CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Se pone en marcha un grupo de trabajo sobre el sector de la elevación

    CCOO de Industria ha decidido poner en marcha un grupo de trabajo en el sector de la elevación para tener un conocimiento más profundo de cuál es su realidad y poder emitir propuestas específicas de actuación. Estará compuesto por representantes de los trabajadores y trabajadoras de las empresas con mayor implantación y se dividirá en dos grupos, uno para los fabricantes y componentes y otro para el montaje, el mantenimiento, las reparaciones y las modernizaciones, ya que la problemática es diferente para unos y otros.

    09/12/2014. Madrid

    El sector de la elevación vive desde hace años sometido a fuertes cambios. La caída de la construcción y la escasa inversión del Gobierno en infraestructuras han afectado a la fabricación de aparatos elevadores. Afortunadamente, las fábricas españolas se han adaptado rápidamente y actualmente dedican gran parte de su producción a la exportación. Sin embargo, el volumen de negocio no deja de caer. Por este y otros motivos, CCOO de Industria ha decidido implantar una red de trabajo, a modo de "think tank", en el sector.

    El grupo de trabajo estará compuesto por representantes de las empresas con mayor implantación en el sector (ThyssenKrupp, Schindler, Kone, Otis, Wittur, MacPuarsa, Fain, Embarba o Fermator), así como por los responsables sectoriales de las federaciones de nacionalidad o región de CCOO de Industria que estén designados.

    Dado que la problemática es diferente en cada uno de los subsectores que forman parte de la industria de la elevación, se crearán dos espacios diferentes de trabajo, uno para fabricantes y componentes y otro para montaje y mantenimiento.

    Cada uno de los grupos se reunirá periódicamente a través del sistema de videoconferencia que ha implantado el sindicato. Anualmente, existe la posibilidad de realizar una reunión presencial con el objetivo de exponer las conclusiones a las que llegue cada uno. Una vez arranque el trabajo de los dos grupos, la agenda estará marcada por reuniones bimensuales monográficas sobre los diferentes temas que se puedan ir tratando.

    Entre las actividades del grupo se encuentra estudiar la evolución de los indicadores económicos del sector, la competencia, la evolución del empleo, los cambios tecnológicos, las inversiones realizadas por las empresas, la normativa específica, las condiciones laborales (convenios colectivos, planes de igualdad, acuerdos marco, derechos sindicales, salud laboral y medioambiente, formación, responsabilidad social corporativa, afiliación ?)

    Una vez que los grupos estén en funcionamiento y hayan generado material suficiente, en coordinación con la Secretaría de Estrategias Industriales y el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI), se realizará una jornada monográfica para abordar la situación sectorial y las conclusiones del trabajo realizado.