CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria de Asturias reclama a la dirección de Alcoa el máximo compromiso en la puja de la subasta eléctrica prevista para los días 22 y 23 de diciembre

  • Para CCOO Alcoa debe garantizar la estabilidad y los empleos de la planta avilesina.

Tras la convocatoria de una nueva subasta eléctrica para los días 22 y 23 de diciembre, CCOO de Industria de Asturias lanza un mensaje a la dirección de la multinacional del aluminio para que posibilite la continuidad de la fábrica de Avilés y por consiguiente la estabilidad del empleo y de la producción. Según detalla Damián Manzano, secretario general de CCOO de Industria de Asturias "Alcoa no puede escatimar ni un céntimo de euro en esta subasta, no podemos consentir poner en jaque a 600 familias expuestas a la pérdida de su empleo para que a la multinacional del aluminio le cuadren las cuentas después de haber recibido numerosos incentivos en ayudas a la inversión ".

18/12/2014. Oviedo

Por otro lado Manzano también confía en que Alcoa  contribuya a partir de ahora  a la modificación del sistema de suministro eléctrico para las grandes industrias, toda vez que se ha pronunciado contraria al actual mecanismo de subasta promovido desde el Ministerio de Industria

CCOO de Industria de Asturias sostiene que "Alcoa debe asumir con su participación en  la subasta el compromiso que permita preservar la continuidad de la industria aluminera en Asturias, de no ser así estaremos expuestos a un conflicto abierto y duradero para evitar el cierre de la planta".

En cuanto al expediente de extinción de empleo, CCOO de Industria de Asturias exige su inmediata retirada tras publicarse la convocatoria de una nueva subasta eléctrica de interrumpibilidad. "Podríamos interpretar como gesto de buena voluntad la marcha atrás de la decisión de despedir a 600 trabajadores   de la fábrica de Avilés, y así se lo hemos trasmitido en sucesivas ocasiones a la dirección de Alcoa España.

Por lo que se refiere a la actitud del gobierno central, CCOO de Industria de Asturias subraya "la necesidad urgente de impulsar un marco estable que regule las tarifas eléctricas para las grandes industrias consumidoras. Sólo así seremos capaces de dotar a las empresas de un escenario real con capacidad competitiva y estable para garantizar producciones a largo plazo. Si este gobierno y los sucesivos pretenden apostar de manera decidida por la industria como base de la economía del país, la fórmula debe incluir una regulación estable y a largo plazo de los costes energéticos.

La planta avilesina de Alcoa tiene una plantilla superior a los 600 trabajadores y su principal actividad es la producción de aluminio primario cuyo destino es la fabricación de componentes industriales de diversa índole.