CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los trabajadores y trabajadoras del grupo Gamesa se solidarizan con la plantilla de Tauste y exigen una solución

  • La multinacional reduce costes y descarga las consecuencias sobre sus empleados

"Los trabajadores de Gamesa ya hemos pagado un precio demasiado elevado con los ajustes de plantilla realizados hasta ahora como para seguir permitiendo que la empresa continúe destruyendo empleo". Esta frase, que forma parte del escrito que el comité de empresa de Cantarey Reinosa ha enviado a sus compañeros y compañeras de Gamesa Tauste (Zaragoza), es una muestra de las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido la plantilla de la factoría aragonesa. Exigen una solución para quienes durante quince años han mostrado su profesionalidad, dedicación y compromiso con una multinacional que se ha convertido en un referente mundial en la fabricación de aerogeneradores.

19/12/2014. Madrid

Durante todo el día de ayer el comité de empresa de la planta que Gamesa tiene en la localidad zaragozana de Tauste recibió el apoyo de prácticamente todos los centros de trabajo y de todas las áreas de negocio del grupo. Las plantillas de Energía, Innovation, Corporación Tecnológica de Zamudio, Gamesa Eólica de Cuenca, Somozas, Aoiz, Santiago, Pamplona, Cantarey Reinosa y Ágreda se solidarizaron con los trabajadores y trabajadoras de la factoría de Aragón.

A lo largo de todo el día de hoy han seguido recibiendo muestras de apoyo y de preocupación por la manera en que Gamesa afronta la necesaria adaptación de la empresa a las oscilaciones que caracterizan el mercado eólico. La multinacional se limita a reducir costes y a descargar sobre los trabajadores y trabajadoras las consecuencias de una gestión que, en muchas ocasiones, es deficiente.

Una drástica solución que, en el caso de Gamesa, es mucho más preocupante porque, al igual que lo hacen otras muchas empresas, sigue manteniendo beneficios. Aunque la reforma laboral del PP se lo permita, no debería contemplar la posibilidad de eliminar empleo ante una hipotética salida de la crisis. Máxime, cuando ha recibido numerosas subvenciones públicas y facilidades que, en el caso  de cerrar las instalaciones, supondrían un despilfarro del capital de todos los ciudadanos.   

El escrito que el comité de empresa de Cantarey Reinosa ha dirigido a los trabajadores y trabajadoras de Tauste finaliza con un párrafo en el que se les anima a frenar "esta clara agresión". También se insta a la plantilla a que "todos juntos" sigan reivindicando la continuidad del centro, "por lo que representa dentro del grupo Gamesa" y porque tiene viabilidad.

CCOO de Industria ya se ha reunido con la dirección de Gamesa, con el Gobierno autonómico de Aragón, con los ayuntamientos y mantiene las movilizaciones previstas hasta alcanzar una solución.