CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO respalda la movilización de la plantilla de Isolux Corsan Servicios

    Los trabajadores convocan una manifestación para el jueves 15 de enero de 12:30 a 13:30 horas en el Aeropuerto de Bilbao. La plantilla está llevando a cabo continuas concentraciones en las instalaciones. Piden a AENA que abandone su política de ajustes y a Isolux que alcance un acuerdo que desbloquee la situación.

    14/01/2015. Bilbao

    En octubre del 2013 los trabajadores y la empresa, Isolux Corsan  Servicios, S.A.,  adjudicataria del servicio de mantenimiento del Aeropuerto de Bilbao, alcanzaron un acuerdo de ajustes de las condiciones laborales en base a la reducción de los ajustes económicos y de jornada que generó la última  licitación con el Aeropuerto de Bilbao.

    Este acuerdo consistió, entre otros, en una reducción de jornada del 4,75% y la consiguiente reducción de salario en la misma proporción durante un año, desde noviembre del 2013 hasta noviembre del 2014.

    A puertas de transcurrir dicho período, los trabajadores y la empresa se reunieron con el fin de tratar los términos del posible nuevo acuerdo, manifestando los trabajadores en todo momento su intención de no renovar las condiciones del anterior acuerdo y, en su caso, alcanzar un acuerdo intermedio. Por su parte, la empresa se comprometió a entregar en el plazo de tres semanas un borrador del nuevo acuerdo.

    La empresa no solo no cumplió con el plazo de las tres semanas para hacer entrega de su nueva propuesta, se demoró hasta siete semanas, si no que la propuesta presentada empeora considerablemente las condiciones del acuerdo anterior. Ante la falta de acuerdo, la empresa unilateralmente está aplicando el acuerdo anterior con la reducción de jornada y salario del 4.75% mostrándose completamente inmovilista.

    Por este motivo, los trabajadores afectados están llevando a cabo continuas concentraciones en las instalaciones del aeropuerto pidiendo a Aena que abandone su política de ajustes económicos y de jornada en sus licitaciones y a Isolux que se reúna con los trabajadores con el fin de alcanzar un acuerdo y desbloquear la situación.


    Los trabajadores continúan con la movilización, y convocan una manifestación en el Aeropuerto de Bilbao para mañana jueves 15 de enero de 12.30 a 13:30 horas.

    CCOO de Industria se solidariza y muestra todo su apoyo a la plantilla llamando a la participación de esta manifestación y exige a la dirección de Isolux que se siente a negociar un acuerdo digno para las condiciones laborales de los trabajadores, exigiendo además a Aena tenga en cuenta esta situación, ya que de no cambiar su política de ajustes en las condiciones de las licitaciones se aumentará la precarización de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas. Del mismo modo, CCOO pide a Aena vele por el cumplimento de las condiciones laborales de sus empresas adjudicatarias para con sus trabajadores y trabajadoras.

    En dicha manifestación, el delegado de CCOO Endika Adrados, acompañado por el Secretario General de la Federación de CCOO Industria de Euskadi, Javi Gómez, atenderá a los medios de comunicación.