CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los trabajadores de la factoría que Gamesa tiene en Pamplona se movilizan por una solución justa para sus compañeros de Tauste

    Los comités de Gamesa Pamplona apoyan a los compañeros y compañeras de Tauste, que se concentrarán hoy jueves ante el edificio de Sarriguren II. En la movilización también estarán presentes representantes de la plantilla de Aoiz, que está afectada por un ERE de suspensión temporal.

    15/01/2015. Madrid

    Los trabajadores y trabajadoras del centro de Sarriguren (Pamplona) se solidarizan hoy con los compañeros de la planta aragonesa de Tauste, que se vienen concentrando ante los centros de decisión que Gamesa tiene repartidos por el Estado español. Exigen una salida digna a su desesperante situación: el 31 de diciembre finalizó su cuarto ERE de suspensión consecutivo y han consumido prácticamente toda la prestación por desempleo. Mientras tanto, solo han recibido confusas y contradictorias explicaciones de la dirección, que no aclara la continuidad de sus puestos ni del centro de trabajo.

    Desde el pasado mes de diciembre, el comité de empresa de Tauste y sus trabajadores y trabajadoras se concentran frente a la planta de Ágreda (donde trabaja parte de la plantilla de la factoría aragonesa) pidiendo una solución a esta incertidumbre. La falta de transparencia, la incertidumbre y las dudas sobre el futuro genera ansiedad, estrés, angustia y daña no solo a los trabajadores, que necesitan atención médica, sino también a su entorno, a la familia y a las amistades.

    La plantilla sospecha que existe una decisión tomada, posiblemente traumática y que no ha sido comunicada para evitar, en su momento, un conflicto que pusiera en peligro el cumplimiento de los plazos programados. Obviamente esta iniciativa ha conseguido los resultados opuestos.

    Se está difundiendo entre toda la plantilla la emotiva carta enviada por el comité de Tauste a Xabier Etxeberría, director general, que pone de relieve el compromiso histórico y el calendario de movilizaciones que se están realizando: el 14 de enero tuvo lugar una concentración a las puertas de la planta de Tauste, hoy jueves se ha convocado otra ante el edificio de Sarriguren II y el lunes 19 de enero, a las 11:00 horas, los trabajadores se volverán a concentrar frente a la factoría de Tauste, precisamente el mismo día que el comité se reúne con la empresa.

    Los escenarios que se les han ido planteando, pero sin definir ni concretar por parte de la empresa, han sido los siguientes: el cierre definitivo en 2014, que finalmente no se produjo; la "integración en Ágreda", que supondría el cierre de la planta de Tauste con la integración de parte de la plantilla en la factoría soriana y la extinción de la relación laboral del resto; o el mantenimiento de la planta el primer semestre de 2015 y la posterior toma de decisión en esas fechas.