CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO denuncia que Greyco tiene abandonada a la planta y a sus trabajadores

  • Exige a Frenos Iruña, propietaria de la fundición, que pague lo que debe a la plantilla y ponga en marcha un plan de viabilidad y de futuro

El comité de empresa de la fundición Greyco, perteneciente al grupo navarro Frenos Iruña, ha decidido prolongar la huelga una semana para exigir a la empresa que salde la deuda que acumula con la plantilla. Los representantes de los trabajadores, que también reclaman inversiones que acaben con el deterioro de las instalaciones y que denuncian la progresiva pérdida de clientes, se han reunido esta mañana con la alcaldesa de Los Corrales de Buelna (Cantabria) para recabar su apoyo y ponerle al tanto de lo que sucede.

26/01/2015. Santander/Madrid

Los trabajadores de la fundición Greyco, ubicada en San Felices de Buelna (Cantabria) y perteneciente al grupo navarro Frenos Iruña, han decidido prolongar la huelga una semana más a la espera de que la dirección responda a sus reivindicaciones. La plantilla ha recibido esta mañana la visita de los secretarios generales de CCOO Cantabria y de CCOO de Industria de Cantabria, que han acompañado al comité a la reunión que ha mantenido con la alcaldesa del municipio donde está instalada la factoría.

El presidente del comité de empresa, Francisco González (CCOO) cree que "tan importante o más" que el hecho de que la empresa no les haya pagado la nómina y la extra de diciembre, es la pérdida de algunos de sus principales clientes por subidas "excesivas" de precios y sin negociación. El sindicalista advierte de que una vez se ha perdido un cliente, resulta "muy complicado" recuperarlo.

Además, señala que esta pérdida de clientes no facilitar dar una salida al expediente de suspensión temporal de empleo que pesa sobre la plantilla desde hace cinco años, y que viene renovándose anualmente. En 2015 están previstos 60 días de expediente, con duración hasta el 31 de diciembre.

El comité llevó este expediente ante la Inspección de Trabajo y estudia recurrirlo ya que, dice su presidente, este tipo de figura está pensado para cuando una empresa no tiene trabajo pero no para la que pierde clientes por no negociar.

Además de los impagos, el expediente y la pérdida de clientes, el presidente del comité denuncia que la fábrica se encuentra "abandonada de la mano de Dios", tiene goteras y se forman charcos con el riesgo que, dice, conlleva al tener instalaciones eléctricas.

Así, se queja de que estas inversiones no lleguen a pesar de que la empresa ha recibido unos 700.000 euros de subvenciones del Gobierno de Cantabria. El sindicalista cree que esa cantidad "se la ha llevado" el grupo a Pamplona.

El comité de Greyco reclama un plan de viabilidad y futuro para la fábrica e inversiones para evitar que "se les caiga encima".