CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO mitiga el dramático cierre de Tauste con un acuerdo que contempla la recolocación de la plantilla en otras factorías de Gamesa

  • Sus trabajadores podrán trasladarse a las plantas de Pamplona, Ágreda y Zaragoza

El 75% de las personas que trabajaban en la planta que Gamesa tiene en Tauste, han solicitado ser recolocadas en alguno de los tres centros de la multinacional que se incluyen en el plan social que acompaña al expediente de regulación de empleo que ha firmado el comité de empresa. Un documento que garantiza un futuro para la plantilla de la factoría aragonesa y unas indemnizaciones muy superiores a lo que marca la ley.

17/02/2015.
Concentración de los trabajadores de Gamesa Tauste / Foto de archivo

Concentración de los trabajadores de Gamesa Tauste / Foto de archivo

El 10 de febrero la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Gamesa Tauste ratificó por unanimidad el acuerdo que el comité había negociado con la dirección de la empresa, después de que la dirección anunciara el cierre de la planta aragonesa, una decisión que lamentó profundamente CCOO. El documento recoge las condiciones en las que se trasladarán los trabajadores y trabajadoras a otros centros de la multinacional y las condiciones de quienes finalmente se acojan a la indemnización.
 
El comité de empresa y CCOO valoran positivamente el plan social que se adjunta a la documentación relativa al expediente, que incluye vacantes para el 100% de la plantilla en los centros de Pamplona, Ágreda y Zaragoza, fundamentalmente. Dependiendo de los kilómetros que separen el centro de destino de la localidad de Tauste, se han negociado unas cuantías en concepto de indemnización por traslado, alojamiento y mudanza. Para Ágreda, la factoría de Gamesa más cercana a la que echará el cierre, se ha acordado una base mínima de seis mil euros.
 
En las condiciones de salida se recogen 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades. La media de antigüedad en la planta aragonesa es de unos 12 años. CCOO también acordó con la empresa que la paga extra de junio de 2015 se abonase de manera íntegra, un preaviso de 15 días, la nómina de febrero completa, el cobro de las vacaciones que quedaran pendientes y la condonación de las horas en negativo.
 
A estas alturas, un 75% de la plantilla ha solicitado ser recolocada en alguna de las tres plantas que recoge el plan social. Gamesa ha duplicado las posiciones en Ágreda para poder satisfacer la demanda total de traslados a esa factoría.