CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria de CyL carga contra el Gobierno y la Junta por el estado en el que han dejado a la minería leonesa

  • Acusa a las autoridades y a los parlamentarios leoneses del PP de abandonar los mineros
  • Se pregunta a qué espera la Junta para plantarse ante el Gobierno central y exigir soluciones inmediatas

El secretario general de CCOO de Industria de León, Ángel Manuel Santos acusa a las autoridades y a los parlamentarios leoneses del PP de dejar de lado a los mineros y a las empresas mineras en la provincia, cuando es su partido el que está gobernando. Una actitud que contrasta con las constantes críticas que realizaban mientras gobernaba el PSOE.

28/02/2015. León


ngel Manuel Santos asegura que "si ni siquiera en período electoral tienen fuerza para encontrar solución a problemas tan graves en esta provincia como los que están arrastrando mineros y comarcas mineras, por la inacción del Gobierno y a causa del incumplimiento del Plan para el sector, deben rebelarse o aparecerán como sumisos incapaces a quienes nada de lo que ocurre les importa".

Gonzalo Diez por su parte, como secretario general de CCOO de Industria de CyL, pregunta al Gobierno Autonómico:  ¿a qué espera la Junta de Castilla y León para plantarse ante el Gobierno central y exigir soluciones inmediatas y a dónde miran para no ver que con la actitud del Gobierno central, los más perjudicados, por no decir los únicos, son los trabajadores de la minería de la Comunidad de la que están al frente?

Ambos recuerdan que en Castilla y león, la actividad en Palencia es mínima, así como en León, donde ni en la cuenca de Villablino, ni en la del Bierzo Alto, con Viloria en liquidación y sin trabajar nadie, o la de Fabero, donde  siguen los ERES en las contratas de Alonso, o los más recientes anuncios que tienen que ver con el cierre del Grupo II de Compostilla y el preconcurso y nuevo ERE por seis meses en la Hullera Vasco Leonesa.

La situación es de urgencia según el sindicato para cientos de familias relacionadas con la minería y la generación eléctrica  con carbón, y parece que ni en la provincia, ni en el Gobierno Regional ni en el nacional, signifique gran cosa para quien gobierna.