CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Continua el inmovilismo en la Mesa del Metal de Araba

    CCOO de Industria de Euskadi acusa a la patronal, a ELA y a LAB de los nulos avances que se han producido en la Mesa del Metal de Araba. Este sindicato seguirá insistiendo en la defensa del "paraguas" del convenio provincial.

    10/03/2015. Bilbao

    Hoy martes 10 de marzo se ha reunido nuevamente la mesa del Metal de Araba, la cual continua estancada, sin voluntad de llegar a acuerdos desde patronal, ELA y LAB. La patronal alavesa continúa en obcecación de trasladar la Reforma Laboral al Convenio del Metal, aunque no es menos cierto que la dificultad de llegar a acuerdos se ve incrementada por la coincidencia de intereses de ELA con la propia patronal, ambos interesados en abandonar la negociación colectiva provincial.

    Desde CCOO denunciamos la actitud de ELA, que aun manteniendo la imagen con su presencia en la mesa no tiene, ni ha tenido nunca, ninguna intención de llegar a acuerdos, pues su apuesta es la negociación empresa por empresa, abandonando a miles de trabajadores y trabajadoras de la pequeña empresa en la defensa de sus derechos. Y a ello se suma LAB, que dedica más su tiempo a manifestaciones intentando desprestigiar a quienes defendemos el Convenio Provincial  más que a su defensa.

    LAB, que parece querer ser el referente y bandera de la defensa del Convenio Provincial de Araba (en Araba no lo ha firmado nunca y 8 años mas tarde se ha sumado a la defensa jurídica, no sindical, del último de eficacia limitada) abandona la Mesa de Negociación y con ello cualquier posibilidad de defender los derechos de los metalúrgicos y metalúrgicas alavesas que dice tanto le preocupan.

    No es de recibo que en la teoría se defienda el convenio provincial y en la práctica se pliegue con sus acciones a los intereses de ELA y patronal abandonando a miles de metalúrgicos y metalúrgicas alavesas, con salarios y condiciones laborales congeladas durante años y legitimando las ordenes de la propia Troika.

    Se está tardando mucho en poner en práctica lo que se predica y con ello el único perdedor es la clase trabajadora, sin olvidar por supuesto la visión cortoplacista de la patronal que provocará la competencia desleal entre las propias empresas que pretende defender.