CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

TRENASA: Pasado, presente y... ¿futuro?

  • Comunicado del comité sobre la situación que atraviesa la empresa

El comité de TRENASA ha dado a conocer mediante un comunicado cuál es la situación de una empresa que vive como una pesada losa ser una filial del grupo CAF. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras exigen saber cuál es el futuro del centro de trabajo, no quieren que les vendan más motos y reclaman a la dirección que dejen de jugar con ellos y con sus familias. La plantilla se niega a la externalización. Solo quiere un futuro con estabilidad y garantías.

08/04/2015. Pamplona

Comunicado del comité de empresa de TRENASA:

- Una vez más, los trabajadores/as de TRENASA sufrimos una situación de gran inestabilidad e incertidumbre en relación a que puede pasar con esta empresa y con sus puestos de trabajo.
 
- Ante esta situación, que se viene repitiendo año tras año, el Comité de Empresa y los compañeros/as de TRENASA queremos decir ¡basta!, basta de jugar año tras año con los puestos de trabajo de TRENASA.
 
- En TRENASA llevamos soportando desde el 2006 una "pesada losa" de condición de filial del grupo, aunque participada económicamente al 100% por CAF.
 
- Queremos recordar que año tras año venimos sufriendo no renovaciones masivas de contratos eventuales. Hemos sufrido un ERE de suspensión en 2012, ERE que aprobó el Gobierno de Navarra reduciéndolo de los nueve meses solicitados por la empresa a seis meses (aún nos seguimos preguntando por qué razón), y que finalizó el día 15 de Octubre en uno de extinción que destruyó injustamente 49 puestos de trabajo para que mes y medio mas tarde, la empresa los volviera a empezar a contratar de nuevo y terminar 2013 y 2014 sumando las horas eventuales y las horas extras realizadas el total de los 49 contratos destruidos, y llegándose a firmar en estos dos años en torno a 650 contratos eventuales (casi la totalidad de ellos en fraude de ley), cuando el máximo número de compañeros eventuales en estos dos años han sido 49. Se demuestra así el total fraude que supuso para la administración y para los compañeros/as afectados/as la aplicación del citado ERE de extinción y que el único motivo del ERE de suspensión (aprobado por el Gobierno de Navarra UPN-PSN sin tan siquiera revisarlo ni estudiarlo) fue abrir el camino para acabar presentando y ejecutando el ERE de extinción, ERE que incluso la empresa ha reconocido recientemente en una reunión mantenida con el Comité, que no era necesario haberlo aplicado.
 
- Desde 2006, TRENASA ha recibido casi 4 millones de euros de dinero público en subvenciones y, por parte del Gobierno de Navarra (tanto el Gobierno anterior UPN- PSN como el actual de UPN), creemos firmemente, que no se ha tenido ningún tipo de control ni vigilancia de donde realmente se ha gastado ese dinero público recibido por la empresa. Si ahora tampoco hacen nada, permitirán que una empresa que ha recibido dinero público en subvenciones a la producción, se lleve la producción fuera, pudiendo provocar una situación muy grave para los trabajadores/as de TRENASA y que será a costa del dinero público que todos y todas hemos aportado con nuestros impuestos.
 
- Desde el Comité de empresa denunciamos públicamente la inexplicable contradicción que nos plantea la Gerencia de TRENASA cuando nos intenta vender que para este año 2015 la situación es de una importante falta de carga de trabajo para toda la plantilla (MOD e MOI) que puede conllevar prescindir de gran parte de la actual plantilla indefinida, mientras al mismo tiempo, nos informa de que la Dirección de CAF ha decidido externalizar la carga de trabajo que se debía fabricar en TRENASA, que además es la que venimos fabricando hace más de dos años y que da trabajo a todas las secciones de la empresa, para que la fabriquen talleres de los alrededores de CAF Beasain que ni siquiera forman parte del Grupo CAF. Los argumentos que traslada la Gerencia de TRENASA son, que somos menos rentables. ¿Menos rentables por qué? Ni nos lo han explicado, ni la Gerencia de TRENASA ha puesto ni un sólo dato encima de la mesa que justifique estos argumentos que ni aceptamos, ni nos creemos.
 
- Para terminar y para hablar del futuro sólo nos preguntamos. ¿Cuál es el futuro de esta empresa? ¿Tiene futuro?, y en este caso, ¿Cual será? Que nos lo aclaren ya, que no "nos vendan motos" y que dejen de jugar ya con los trabajadores/as de TRENASA y con sus familias.
 
 
¡¡¡TRENASA SOLUCIÓN!!!.
NO A LA EXTERNALIZACIÓN. SI AL FUTURO CON ESTABILIDAD Y GARANTÍAS.
  
 
 
COMITÉ DE EMPRESA DE TRENASA
 
CCOO, UGT, SIT y LAB