CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los sindicatos amortiguan el ERE de Almirall y reducen los despidos un 13%

    Hace unos días, los representantes de los trabajadores y trabajadoras y la dirección del grupo farmacéutico Almirall alcanzaron un preacuerdo sobre el procedimiento de despido colectivo que la empresa había presentado para el centro de I+D de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). La propuesta, que fue ratificada en asamblea por una amplia mayoría de la plantilla, reduce las extinciones de empleo en un 13%, permite que las bajas sean voluntarias y recoge indemnizaciones superiores a lo que marca la ley.

    23/04/2015. Madrid

    El 20 de abril una amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras del centro de I+D que Almirall tiene en la localidad catalana de Sant Feliu de Llobregat aceptó el preacuerdo que días antes habían alcanzado los sindicatos con la dirección de la empresa. Finalmente, los despidos se quedarán en 59, un número inferior a los 68 puestos de trabajo que inicialmente pretendía eliminar el grupo farmacéutico.

    El acuerdo contempla la posibilidad de la adscripción voluntaria de intercambiabilidad con otros centros del grupo mercantil ubicados en Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Sant Celoni. Al mismo tiempo, la representación sindical arrancó a la empresa, para tratar de amortiguar el ERE, un plan social que contempla, entre otras medidas, un paquete de herramientas para facilitar la reinserción laboral de las personas afectadas. El plan tendrá una duración de doce meses, se podrá ampliar otros seis hasta alcanzar al 85% del personal recolocado e incluirá una ayuda para formación.

    Cuando los que resulten despedidos tengan más de 61 años percibirán una indemnización de 45 por año trabajado con un tope de 180.000 euros brutos. Si tienen entre 58 y 60 años la indemnización oscilará entre los 45 y los 33 días y nunca será superior a los 210.000 euros.
    Para que el impacto sobre el personal que resulte despedido sea el menor posible, los sindicatos han arrancado a la empresa el compromiso de que, cuando los afectados tengan cumplidos los 55 años, una vez agoten el periodo de prestación contributiva de desempleo y hasta que cumplan los 63 años, Almirall les abonará el coste del convenio especial con la Seguridad Social.

    Empresa y sindicatos también han acordado crear una comisión consultiva paritaria de seguimiento para la implantación del procedimiento de despido colectivo. Estará formada por tres personas de la parte social y tres de la empresarial.