CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria de Asturias traslada al delegado del Gobierno la gravísima situación de la minería

  • Y exige la inmediata puesta en marcha de un mecanismo que garantice el consumo de carbón nacional
  • Manifestación en Cangas de Narcea el 21 de mayo a las 19:00 horas en defensa del carbón y las comarcas mineras

Situación extremadamente crítica la que atraviesa el sector de la minería en la comarca del suroccidente asturiano. Más de 1.400 trabajadores y sus familias dependen de la decisión de un gobierno que debe dar cumplimiento a un acuerdo firmado en 2013 que obliga a las eléctricas a consumir carbón nacional. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de CCOO de Industria de Asturias Damián Manzano durante la reunión que mantuvo con el delegado del Gobierno, a quien trasladó la exigencia de poner fin a esta situación de la manera más inmediata.

12/05/2015. Oviedo

Los secretarios generales de las organizaciones sindicales con representación mayoritaria en el sector de la minería se pronunciaron esta mañana con total contundencia respecto al conflicto que atraviesan los trabajadores que se encuentran en una situación límite , después de los continuos incumplimientos por parte del gobierno del PP desde la firma del Plan General de la Minería en octubre de 2013.
 
Para CCOO de Industria de Asturias el gobierno debe poner en marcha un mecanismo que regule la compra y combustión de carbón nacional en los cupos que fija el documento suscrito en 2013. Damián Manzano incidió en la  "total dejadez del gobierno quien parece-dijo- que persigue la extinción del sector".
 
CCOO de Industria de Asturias exige la urgente convocatoria de la Comisión de Seguimiento y el compromiso de actuar de manera inmediata. A esto cabe añadir la convocatoria de una manifestación el próximo 21 de mayo en Cangas de Narcea que recorrerá las principales calles de la villa en defensa de un sector que reclama el cumplimiento del Plan General de la Minería en los términos en los que fue aprobado por todas las partes.