CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables denuncian las irregularidades cometidas en el 'hachazo' a las renovables, una decisión que aplaude CCOO

  • Se produjo un recorte de tres mil millones de euros anuales caracterizado por la arbitrariedad y la falta de respaldo técnico

La Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción para que investigue si hubo prevaricación en el escandaloso comportamiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la orden que cambió la modalidad de retribución a las energías renovables. CCOO de Industria denuncia que el Gobierno solo empleó un criterio político e ideológico para reformar el sector eléctrico y provocar un desastre en el empleo y en las condiciones de trabajo.

26/05/2015. Madrid

El Gobierno del Partido Popular dictaminó que se solucionara el déficit de tarifa del sector eléctrico a costa del esfuerzo de dos agentes: los consumidores (con un incremento ingente en la factura de la luz) y los productores de renovables, cogeneración y residuos, que vieron mermada su retribución en tres mil millones de euros anuales. Quedaron al margen de este esfuerzo las grandes empresas eléctricas, cuyas cuentas de resultados no sufrieron menoscabo alguno. La decisión del Ministerio de Industria afectó, explica CCOO de Industria, tanto al sector nuclear, como al carbón, gas, renovables, cogeneración y al tratamiento de residuos, e impactó en las empresas principales y en las subcontratas.

Por recomendación de la Abogacía del Estado, el Ministerio de Industria encargó dos informes a sendas consultoras internacionales, que teóricamente iban a aportar criterios técnicos objetivos e independientes para avalar la metodología del Ministerio en la adopción de la orden de parámetros con la que se consagró el hachazo a las renovables. El presupuesto de la contratación fue de 595.000 euros más IVA.

Sorprendentemente, el proceso careció, según la Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la más elemental transparencia y hasta que el Tribunal Supremo, en el ámbito de los cientos de recursos presentados contra la orden, no instó al Gobierno que aportara la información que utilizó para efectuar los recortes, no se empezaron a conocer algunos detalles del mismo, denuncian.

La contratación presenta numerosas irregularidades, explican las dos organizaciones en una nota de prensa. La más notable, haberse adjudicado por procedimiento negociado, esto es, "a dedo", atendiendo a la urgencia del proceso, cuando finalmente no se presentó informe alguno hasta varios meses después de publicada la normativa.

La denuncia justifica la consideración de los hechos relatados como presumiblemente constitutivos de un delito de prevaricación y se apunta como autor, fundamentalmente, al secretario de Estado de Energía, por ser quien tuvo el dominio del acto, aclaran la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables.

En consecuencia, las dos entidades instarán a la Fiscalía Especial contra la Corrupción a que abra una investigación para esclarecer unos hechos que, en opinión de CCOO, impactaron sobre la industria, y la hicieron perder competitividad por el coste de la energía, y sobre los ciudadanos, al provocar pobreza energética. Además, discriminó a unos sectores frente a otros y tuvo menos impacto en las grandes empresas con mayores beneficios.