CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

El comité de empresa de HIASA denuncia la política de contratación de la dirección del grupo Gonvarri

    El comité expresa su desacuerdo con un modelo de contratación que creen que comete un supuesto fraude de Ley, al estar basado en la reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular.

    01/06/2015. Oviedo
    .

    .

    COMUNICADO COMITÉ EMPRESA HIASA
    HIASA RECLAMA CONTRATOS DIGNOS

    HIASA, empresa fundada hace más de 40 años, situada en el Polígono Industrial de Cancienes, Corvera, Asturias,  perteneciente al Grupo Gonvarri dedica su actividad al aprovechamiento y transformación de productos siderúrgicos, así como en la fabricación de vallas de carretera y seguridad vial y en estructuras para grandes campos donde se instalan energías renovables.   El volumen de producción de HIASA, la convierte en una de las más importantes de su sector.
    Desde el Comité de Empresa, queremos denunciar públicamente la política de contratación que se está llevando a cabo, y que no podemos tolerar por más tiempo.

    La precariedad con que se está realizando las ofertas de empleo, no son dignas de una empresa en claro crecimiento y que siempre contó con una plantilla  dispuesta y especialmente vinculada al fomento de las necesidades de la misma, en un alarde de apoyo sin paliativos que ha sido y sigue siendo, parangón sin igual ante los actuales propietarios como de los anteriores quienes a nuestro entender no hubieran consentido nunca tanto menosprecio respecto de sus trabajadores y siempre ayudando humanitariamente.

    Desde este Comité, queremos expresar nuestro desacuerdo, con un modelo de contratación que consideramos comete un supuesto  fraude de Ley, basados en la nefasta Ley de Reforma Laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular.

    Los contratos que se firman en la actualidad, se hacen todos a través de ETT  de modo que de 390 trabajadores de media anual que estamos en plantilla, solo 235 tienen relación laboral con la misma y el resto, se encuentran todos con contratos de trabajo temporal, y a esto añadimos que existe un trasvase de trabajadores de la plantilla a otras empresas del Grupo, aunque siguen en las mismas instalaciones y realizando las mismas funciones que desempeñaban.

    En este Comité, entendemos que es nuestro deber es la defensa del futuro de nuestra empresa, que pasa como no puede ser de otra manera por un trabajo de calidad, algo que la antigua Dirección también compartía, toda vez que de forma automática, hacía de un trabajador competente y responsable un miembro más de la plantilla de trabajadores que conformamos esta Sociedad, cosa que hoy no está sucediendo. Dado que lo que hace la nueva Dirección es PRECARIZAR Y FLESIBILIZAR más el empleo, puesto que cuando un trabajador cumple dos años de contrato lo mandan seis meses al paro y luego lo vuelven a repescar, sin asegurar un empleo estable.

    Consideramos innegociable estas expectativas, hasta el punto de estar dispuestos a las movilizaciones que fuesen necesarias para llevar a cabo este objetivo.