CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO denuncia los efectos de la reforma laboral sobre la negociación colectiva de Navarra

    El sindicato pide a las patronales del sector industrial navarro que desbloqueen la negociación de los convenios y se atengan a los aspectos fundamentales del acuerdo estatal para la negociación colectiva.

    09/06/2015. Navarra
    Ricardo Jimeno (izq) y Chechu Rodríguez durante la rueda de prensa

    Ricardo Jimeno (izq) y Chechu Rodríguez durante la rueda de prensa

    CCOO ha destacado que de los 102.000 trabajadores en Navarra que están acogidos a convenios sectoriales, sólo el 27 por ciento (unos 28.000 trabajadores) tienen nuevo convenio para 2015, con una media de subida salarial del 0,7 por ciento para este año. Sin embargo, el 63 por ciento de los empleados con convenios sectoriales, unos 65.000, están en plena negociación.

    Así lo ha remarcado este jueves en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra, Ricardo Jimeno, quien ha comparecido junto al secretario general de Industria de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, quienes han informado sobre la situación actual de la negociación colectiva.

    En su intervención, Jimeno ha destacado que entre los convenios con las mesas de negociación abiertas, se encuentran "convenios tan importantes como el de la industria siderometalúrgica, el de la limpieza de edificios y locales, o el de hostelería, acuerdos potentes que están en plena negociación".

    Jimeno ha exigido a las patronales que "desbloqueen la negociación de los convenios y se atengan a los aspectos fundamentales del acuerdo para la Negociación Colectiva firmado en Madrid, que sería una subida salarial para este año del 1 por ciento y para 2016 del 1,5 por ciento".

    Por otro lado, el representante de CCOO, que ha asegurado que durante la crisis "ha habido una devaluación salarial indudable", ha advertido de que "el problema más importante se encuentra en los convenios de empresa". "Una de las cosas que más daño ha hecho a la negociación colectiva de la reforma laboral del Gobierno del PP fue la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales en una serie de materias", ha asegurado.

    En este sentido, ha lamentado que "de manera generalizada en empresas pequeñas se firman convenios para reducir el 30 o el 40 por ciento de los trabajadores con respecto a los acuerdos sectoriales".

    En Navarra, ha indicado, 102.000 trabajadores están acogidos a convenios sectoriales, 15.000 a convenios de empresa, 40.000 a convenios estatales, 26.000 a la administración pública, y 13.000 son empleados sin convenio.

    Por su parte, Chechu Rodríguez ha explicado que dentro de la Federación de Industria en Navarra se están negociando los convenios de textil, talleres de reparación y siderometalúrgico, así como algunos acuerdos en empresas grandes como Viscofan o Cinfa.

    Chechu Rodríguez ha criticado a las patronales de metal por "seguir apostando por una raquítica moderación salarial o por vendernos salario a costa de más jornada y más flexibilidad. No vamos a cejar en el empeño, no vamos a vender nada a costa de recuperar unos salarios dignos.

    Hablaremos de flexibilidad sólo si sirve para la generación de empleo y si demuestran una verdadera necesidad para la ampliación de las medidas flexibles que ya le otorga el convenio vigente. No nos asusta hablar de flexibilidad si esta sirve para combatir otras medidas más agresivas en las empresas (despidos, ERE u otras), y si tienen las suficientes medidas de control por parte de los trabajadores y su representación. Pero con todas las medidas de flexibilidad que recoge el convenio siderometalúrgico de Navarra, todavía vemos cómo se destruye empleo, se empeoran las condiciones económicas y laborales en nuestra comunidad (ICF, Trenasa, Miasa, Industrias Esteban?). Y todo esto porque priorizan mantener su beneficio a costa de los trabajadores, en lugar de aplicar las medidas acordadas en el convenio, lo que paliaría esta dramática sangría de empleo en sus empresas".

    Rodríguez ha defendido que "es el momento en que en esta frágil recuperación económica los trabajadores también recuperen poder adquisitivo para poder generar demanda interna y generar mercado para que se afiance la reactivación económica".