CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO debate sobre el papel de la industria en el cambio de modelo productivo

    Durante los días 10 y 11 de junio se han celebrado en Madrid las segundas jornadas de la Confederación Sindical de CCOO dirigidas hacia "una política energética para un nuevo modelo productivo, que impulse la industria, avance en la sostenibilidad medioambiental y garantice el acceso a la energía a todas las personas". La sesión formativa tuvo lugar en la Escuela Sindical Juan Muñoz Zapico y en ella participaron sindicalistas de uniones regionales y de federaciones relacionadas con los diferentes sectores productivos.

    12/06/2015. Madrid

    El objetivo de la acción formativa organizada por la Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO, y que tenía por título "Política Industrial: marco general de las políticas públicas y propuestas sindicales",  era profundizar en el debate acerca del papel central de la política industrial en el cambio de modelo productivo que viene proponiendo CCOO. En este marco se viene prestando especial atención al papel de la energía, como soporte de la actividad económica y elemento intrínsicamente asociado al desarrollo industrial, así como a la situación de los sectores de producción de energía de cara a la necesaria transición energética y la lucha contra el cambio climático.
     
    En la intervención inicial de esta jornada, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz se refirió a "la necesidad de un impulso de la industria para garantizar una salida real y sostenible de la crisis" En este sentido, se refirió a "la importancia de la declaración elaborada por la Mesa de Industria puesta en marcha a partir del Acuerdo del Diálogo Social Tripartito del pasado 29 de julio, en la que se propone un Pacto de Estado en esta materia mas allá de la legislatura al conjunto de fuerzas políticas e institucionaliza el diálogo social y las mesas sectoriales en marcha, que CCOO pretende se firme en breve".
     
    Además, incidiendo en la posición que viene manifestando CCOO de Industria desde hace varios años, hizo un llamamiento a las organizaciones territoriales para que se impliquen, junto con las federaciones, en la preparación de propuestas de CCOO sobre la política industrial y su presentación a los nuevos gobiernos y parlamentos salidos de las recientes elecciones municipales y autonómicas.
     
    Los dos días de debate tuvieron como especiales protagonistas a responsables sindicales de CCOO de Industria, federación que aglutina en su responsabilidad el mayor ámbito de actividad energética. Palmira García, secretaria de Desarrollo Industrial, presentó el papel de las centrales nucleares en el sistema eléctrico; José Luis Villares, responsable de Industrias Extractivas, relató la situación de la minería del carbón y su función en el mix energético y Ángel Muñoa, secretario de Energía, continuó con las energías renovables. El último en tomar la palabra fue Rafael Martínez Parras, secretario de Gas, Petróleo y Afines, que presentó de la propuesta de CCOO de Industria para un nuevo modelo de explotación de hidrocarburos.
     
    Las jornadas, y los debates que las acompañaron, han servido para cubrir los objetivos que, desde hace un año, viene planteando la Confederación a la hora de canalizar una propuesta de modelo productivo y energético para nuestro país, que tendrá que ser refrendada por el consejo confederal y aprobada, en última instancia, en el próximo congreso de CCOO.
     
    Para ello, como señaló el responsable de políticas sectoriales confederales, Daniel López Montesinos, el debate sigue abierto con pretensión de canalizar las sugerencias remitidas por las organizaciones (confederaciones de nacionalidad-región, uniones y federaciones) y confluir en una posición los más cohesionada posible sobre un tema tan controvertido como el energético, pero priorizando su papel en el marco de la apuesta por una energía que haga más competitiva y sostenible a la industria española.