CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los secretarios generales de CCOO y de CCOO de Industria reclaman un plan industrial para Navantia en el último tramo de la campaña electoral

  • Ignacio Fernández Toxo y Agustín Martín participan en las asambleas previas a la votación, que tendrá lugar el 25 de junio

Con el objetivo de reforzar las candidaturas que este sindicato ha presentado a las elecciones que el 25 de junio se celebrarán en Navantia, los secretarios generales de CCOO y de CCOO de Industria participaron ayer en las asambleas de trabajadores y trabajadoras que se habían programado en los astilleros de Ferrol, Fene, San Fernando y Puerto Real. Ignacio Fernández Toxo y Agustín Martín resumieron a las plantillas cuáles son los retos que debe asumir el grupo de construcción naval, cuáles son las reivindicaciones que plantea el sindicato y por qué es necesario que, tras estos comicios, vuelva a liderar la acción sindical.

23/06/2015. Madrid

A lo largo de la mañana de ayer se celebraron asambleas de trabajadores y trabajadoras en los astilleros de Navantia dentro de la campaña electoral previa a la votación, que tendrá lugar el próximo jueves. Hasta Galicia se desplazaron el secretario general de CCOO, que acudió acompañado del secretario de Política Industrial de CCOO de Industria. En sus intervenciones ante los trabajadores y trabajadoras de los astilleros de Fene y Ferrol los sindicalistas insistieron en que es necesario que el grupo de construcción naval negocie con los sindicatos un plan industrial que concrete las actividades principales de la empresa.
 
Ignacio Fernández Toxo y Juan Carlos Álvarez Liébana hicieron especial hincapié en la necesidad de que Navantia apueste por actividades de alto valor añadido vinculadas al origen de la empresa, es decir, la construcción de buques civiles y de defensa y seguridad.
 
En esa misma idea también insistió el secretario general de CCOO de Industria. En las dos asambleas en las que participó ayer en los astilleros de San Fernando y Puerto Real, Agustín Martín recordó que urge desarrollar un plan social que contemple un marco de relaciones laborales adaptado y adecuado a la empresa. En definitiva, un convenio colectivo de futuro que sirva para promover unos astilleros de alto valor añadido.
 
En la visita que el secretario general de CCOO de Industria realizó a dos de los astilleros que Navantia tiene en la Bahía de Cádiz, y en las que estuvo acompañado por los secretarios generales de la federación en Andalucía y Cádiz, también insistió en el conveniente rejuvenecimiento de las plantillas. Recordó que la empresa debe apostar por la formación y la capacitación de los trabajadores y trabajadores para afrontar en las mejores condiciones los retos de futuro y que ha de facilitar la integración de personas jóvenes en las plantillas.
 
Como no podía ser de otra manera, la proposición no de ley que la semana pasada se registró en el Congreso a instancias de CCOO de Industria para que el Gobierno deje de estrangular a las empresas que dependen de la SEPI, también ocupó parte de las intervenciones. Navantia, al igual que el resto de empresas públicas, está sufriendo directamente la política de austeridad y de recortes que practica el Gobierno de Rajoy, por lo que se ha puesto en serio peligro su competitividad y viabilidad, recordó Agustín Martín a los trabajadores de los astilleros gaditanos.