CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La comisión de seguimiento del ERE de Tecnatom confirma que no se han resuelto muchos de los problemas que afectan a la plantilla

    El 24 de julio se reunió la comisión de seguimiento del ERE de Tecnatom para determinar su nivel de cumplimiento y las desviaciones que se han detectado de las medidas pactadas. Se puso de manifiesto que se han resuelto muchas de las cuestiones que amenazaban a la empresa, pero que todavía esperan una solución importantes problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras. CCOO tiene la firme voluntad de resolverlos. Para ello empleará todos los recursos que tiene a su alcance, desde el diálogo a la movilización.

    30/07/2015. Madrid

    En la última reunión de la comisión de seguimiento del ERE de Tecnatom participaron la futura directora de Recursos Humanos, además de un representante de CCOO de Industria y otro de ATYPE, firmantes del expediente de regulación de empleo. Juntos confirmaron que graves situaciones que afectan a la plantilla todavía están a la espera de encontrar una solución. Las acciones que CCOO está contemplando para resolverlas son la única opción que le queda al sindicato, dada la actitud de la dirección.
     
    En relación con el plan de bajas y salidas, Tecnatom aseguró que se ha desarrollado completamente y que solo quedan dos demandas pendientes de resolución. Las demandas ante magistratura que distintos compañeros y compañeras suscribieron por estar en desacuerdo con la decisión empresarial han sido sentenciadas, aceptando la legalidad de la actuación y de las condiciones pactadas en el ERE.
     
    En lo que se refiere a la aplicación de la jornada irregular al colectivo de trabajadores afectados, la empresa aseguró que ha tenido grandes dificultades para poder gestionar lo acordado. De hecho, reconoció que la herramienta informática desarrollada no consiguió actualizar completamente lo sucedido entre el 1 de enero y el 30 de junio.
     
    Tecnatom solicitó a CCOO explicaciones sobre las afirmaciones que realizó en el último comunicado. Algún representante de la empresa sugirió que no se puede aplicar lo pactado y que para mantener los compromisos y contratos hay que actuar como lo están haciendo. Además, afirmó que CCOO no tiene voluntad de dialogar para resolver los problemas y que quiere modificar lo acordado en el ERE con "amenazas".
     
    CCOO mostró su desacuerdo con la argumentación de la empresa. El sindicato cree que Tecnatom confunde las herramientas de gestión con los criterios que aplica, incumple lo pactado en el ERE y vulnera las disposiciones legales. Ha sido este incumplimiento lo que motivó la demanda ante la Inspección de Trabajo.
     
    CCOO recordó a la empresa que ya durante la negociación del ERE este sindicato planteó que los objetivos de Tecnatom ponían en cuestión la posibilidad de afrontar dos paradas de C.N. al mismo tiempo por falta de personal y que se incumpliría lo pactado y lo que establece la Ley.  
     
    CCOO también informó a Tecnatom de que el conjunto de acciones que prepara y que propondrá al resto de representantes de los trabajadores en Tecnatom (conflicto colectivo y ejercicio del derecho de huelga llegado el caso), pretenden reconducir a la empresa al camino del diálogo para resolver el tremendo malestar que existe en toda la plantilla por la forma unilateral e injusta en que han gestionado los compromisos: penalizar a colectivos de trabajadores mientras subían el sueldo a otros, distinto tratamiento entre trabajadores, etc.
     
    CCOO también aclaró que no es un sindicato que amenace, porque siempre está dispuesto a dialogar, a negociar de buena fe y a ejercer con firmeza la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras con los derechos que la Constitución establece.