CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Sale adelante la propuesta realizada por CCOO a la Junta de Castilla y León para crear una mesa del carbón que busque alternativas en las cuencas

  • El organismo se creará en septiembre y, además de vigilar el cumplimiento del plan del sector, estudiará un programa social y de empleo para las zonas mineras
  • Gonzalo Díez valora muy positivamente que se acepte la propuesta sindical de buscar soluciones

La creación de esta entidad es una propuesta sindical ante los incumplimientos del acuerdo marco del sector, firmado por el Ministerio de Industria, la patronal y los sindicatos a finales de 2012. El nuevo organismo vigilará el cumplimiento en la región de los aspectos del vigente Plan del Carbón.

30/07/2015. Valladolid
más imágenes

más imágenes

La nueva Mesa del Carbón celebrará en la primera semana de septiembre su reunión de constitución para convertirse en un lobby de Castilla y León, que busque una solución «complementaria o alternativa» a las cuencas mineras, «con o sin carbón», si bien este órgano apostará por una vía «mixta.

Tanto Ángel Hernández, Secretario Gral de la US de CCOO CyL,  como Gonzalo A.Díez, homólogo en CCOO de Industria de CyL,  ven muy positivamente que la Junta haya aceptado actuar en este sector, y fijan su estraga  con objetivos similares al grupo de apoyo al sector de la Automoción y las Empresas Auxiliares que se gestó en la Comunidad hace años.

En ese sentido,  se pretende  que en la Mesa estén todos los agentes que es imprescindible tengan voz en el sector para alcanzar planteamientos comunes, dada la complicada situación del sector.

De igual modo, han dicho los representantes de CC OO, la Mesa del Carbón diseñará el futuro de las cuencas, para lo que fijará objetivos a medio y largo plazo, y tomará partido ante los incumplimientos de las medidas establecidas en el Plan del Carbón vigente para forzar su ejecución. CCOO, por otro lado, demandará medidas paliativas para reactivar la actividad económica en las zonas mineras, buscando soluciones «complementarias o alternativas» al carbón, si bien señaló que prefieren que sean mixtas.