CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Paro en la refinería de Repsol del Valle de Escombreras de Cartagena

  • Las industrias auxiliares retrasan su entrada a la refinería en protesta por sus condiciones laborales
  • El conflicto laboral, latente desde hace meses, no está en vías de solución
  • Los trabajadores no descartan la convocatoria de una huelga indefinida

Unos 800 trabajadores de las compañías auxiliares de la refinería de Repsol en Cartagena han hecho un paro este lunes 21 de septiembre. Retrasaron su entrada a las instalaciones durante dos horas en protesta por sus precarias condiciones laborales.

21/09/2015. Cartagena
Los trabajadores han accedido a las instalaciones dos horas más tarde de lo previsto

Los trabajadores han accedido a las instalaciones dos horas más tarde de lo previsto

CCOO de Industria de la Región de Murcia viene denunciando estos hechos desde hace tiempo a través de la Coordinadora Intercontratas, que reúne a los delegados de una decena de empresas del sector y que ya hizo un primer paro el pasado mes de junio. El conflicto laboral no para de crecer debido al silencio y a la no respuesta de las reivindicaciones de los trabajadores por parte tanto de las direcciones de las compañías auxiliares como de la principal, Repsol Cartagena.

Las reivindicaciones de los trabajadores tienen que ver con temas económicos, de jornada y de prevención de riesgos laborales, y se resumen en varios puntos:

- No se abona el plus de parada cuando corresponde.
- No se respeta el horario laboral ni el descanso entre jornadas.
- No se da el tratamiento adecuado a algunos equipos de protección individual, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.
- No se abonan las dietas cuando corresponden.
- No tienen establecido un sistema de retenes.

Los trabajadores han llegado al acuerdo de continuar con estos paros el próximo lunes 28 de septiembre y desde CCOO se está preparando el aviso legal de la convocatoria de una huelga indefinida para el próximo lunes 5 de octubre.