CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Trabajadores y trabajadoras del Grupo Cegasa: "No vamos a consentir que se juegue con nuestra dignidad"

    Esta mañana, el comité de empresa del Grupo Cegasa ha llevado a cabo una rueda de prensa frente a las instalaciones de la empresa en Vitoria-Gasteiz para denunciar la situación que están padeciendo. "No vamos a consentir, dijeron, que se juegue con nuestra dignidad", ni que sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras "recaigan ahora las culpas y mentiras con las que intentan salpicarnos".

    25/09/2015. Vitoria-Gasteiz
    Momento de la rueda de prensa.

    Momento de la rueda de prensa.

    COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL GRUPO CEGASA

    "Los trabajadores del GRUPO CEGASA estamos a la espera que el JUZGADO de lo Mercantil se pronuncie sobre la extinción de nuestros 275 puestos de trabajo, pero hoy y aquí, representados por su COMITÉ, queremos denunciar ante la opinión pública nuestra situación actual. 
     
    Somos conscientes que el cierre de empresas en crisis se ha convertido en un gran negocio para algunos. Pero no vamos a consentir que se juegue con nuestra dignidad y que sobre las espaldas de estos trabajadores, que venimos sufriendo durante años la nefasta gestión de una dirección incompetente, recaigan ahora las culpas y mentiras con las que intentan salpicarnos.
     
    Se miente cuando se afirma que desde un inicio se ha defendido que sólo 8 empresas de todo el grupo mercantil CEGASA forman el GRUPO LABORAL y por tanto sólo ellas son responsables solidarias ante nuestros despidos. ¿Por qué se olvida deliberadamente el acuerdo pactado el 16/10/2014 entre Empresa, Administración Concursal (AC) y Representación Legal de los Trabajadores (RLT) que requería al Juzgado para que estudiara todo el grupo CEGASA?. ¿Por qué se hace caso omiso a las recomendaciones recogidas en sendos informes de INSPECCIÓN DE TRABAJO (IT)?. ¿Qué interés existe en hacer una selección inapropiada e interesada de las empresas que conforman dicho grupo?.
     
    Desde la parte social entendemos que la AC no ha defendido los intereses del concurso en este proceso.
    Ha actuado en todo momento de la mano de la empresa, siendo asesorados incluso por sus servicios jurídicos, como reconoce explícitamente el último informe de IT, intentando siempre, dejar fuera de toda responsabilidad solidaria a la CORPORACIÓN JUAN CELAYA (CJC). ¿Por qué se posicionan a favor de CJC y otras sociedades en detrimento de los intereses del concurso?.
     
    El PLAN SOCIAL  acordado por todas las partes (Empresa, AC y RLT) en Septiembre de 2014 y ratificado en Asamblea de Trabajadores, que marcaba la hoja de ruta, no sólo de nuestras indemnizaciones, sino también el procedimiento para las operaciones de venta y liquidación de las distintas empresas del grupo, así como las futuras recolocaciones en las empresas adquirientes y la regulación de una bolsa de empleo para los trabajadores excedentes, viene siendo incumplido sistemáticamente.
     
    También la AC retiró de manera unilateral, antes de la celebración de la última Asamblea de Trabajadores el preacuerdo logrado durante el periodo de consultas. Por tanto, los trabajadores de CEGASA no rechazamos en Asamblea el acuerdo, sino la falta de garantías en pagos y plazos sobre las indemnizaciones pactadas  y denunciamos el incumplimiento de buena parte de los compromisos adquiridos y previamente pactados con la AC.
     
    Los trabajadores del grupo y su representación legal asistimos atónitos a las negativas de la AC a reunirse con nosotros: primero para seguir negociando durante el periodo de consultas cuando no se había agotado el plazo, y posteriormente cuando pedimos información sobre la situación de tesorería. En ambas ocasiones adujeron problemas de agenda. Acabamos de enviar una nueva petición de reunión para conocer, entre otras cosas, cómo se están produciendo las operaciones de liquidación ante las irregularidades e incumplimientos que estamos detectando.
     
    Pedimos al JUZGADO DE LO MERCANTIL DE VITORIA que oiga también la voz de los trabajadores. Y pedimos que, decisiones como las de recabar documentación a la CJC y a IT, no sean un mero formalismo para evitar correr el riesgo de una nulidad de actuaciones.
     
    Por último, queremos informar a la opinión pública que seguimos denunciando ante las instituciones la indefensión en la que nos encontramos.

    Mantuvimos una reunión en el Parlamento Vasco con el grupo parlamentario de EH-BILDU y representantes del mismo en el Ayuntamiento de Vitoria y Juntas Generales de Álava, que ya han realizado peticiones de comparecencia e información ante el Consejero de Empleo y el Diputado General.

    Asimismo hemos pedido reuniones con ANGEL TOÑA, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, con RAMIRO GONZÁLEZ VICENTE, Diputado General de Álava, y con GORKA URTARAN, alcalde de Vitoria-Gasteiz, para explicar nuestra situación y pedir su apoyo e implicación ante el mayor ERE de toda la Comunidad Autónoma".