CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO muestra su apoyo a los trabajadores de la empresa Magna de Zubiri y defiende el futuro de la planta

    El sindicato considera que existen medidas técnicas para neutralizar los impactos medioambientales de una explotación minera sin tener que recurrir al cierre de una empresa clave para el desarrollo económico de esa zona, y solicita al Gobierno que defienda la industria navarra.

    01/11/2015. Pamplona

    Ante las preocupantes noticias que están apareciendo sobre el futuro de la empresa Magna de Zubiri, CCOO de Navarra quiere mostrar su apoyo a los trabajadores y sus familias en defensa de su futuro y el de su comarca. No es admisible que en el siglo XXI se trate de reproducir el viejo debate de enfrentar el desarrollo industrial con el medio ambiente. Existen medidas técnicas y correctoras para neutralizar los impactos medioambientales de una explotación minera, sin tener que recurrir a la prohibición y el cierre de una instalación industrial que tanto significa para el desarrollo económico de una zona, tan deprimida como el norte de Navarra.

    Estos trabajadores, que tan unitariamente están defendiendo el futuro de su empresa, son los que mejor conocen la situación de sus pueblos, sus bosques y sus montañas, ya que viven allí y quieren seguir haciéndolo. Aspecto que será imposible si se les retira el recurso más importante que es el derecho al trabajo, con un futuro próximo de cierre de  Magna.
     
    El Gobierno, que ha prometido defender la industria navarra, debería  empezar a demostrarlo. Tendría que replantearse su posición ante la defensa jurídica de un proyecto del que depende el bienestar de tantos trabajadores y trabajadoras, así como de varios pueblos navarros.