Prevención de riesgos laborales en los cultivos bajo abrigo

  • Conocer para prevenir

CCOO de Industria, UGT FICA, ASAJA, COAG y UPA han diseñado este año material informativo sobre prevención de riesgos laborales en castellano, francés, rumano y árabe. Los destinatarios de este proyecto son los trabajadores y las trabajadoras de otros países que llegan a España para faenar en las distintas campañas agrarias.

28/12/2016.
Imagen de una de las pregatinas que se han elaborado

Imagen de una de las pregatinas que se han elaborado

El sector agrario español agrupa a más de un millón de trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas muy diversas y que se ven afectadas por un gran número de riesgos laborales. La prevención de riesgos laborales en agricultura, ganadería, silvicultura y demás actividades relacionadas, no está implantada en la misma medida que lo está en otros sectores productivos.

Múltiples factores han influido en este atraso (falta de formación e información, dispersión geográfica, explotaciones familiares, precariedad económica en las explotaciones, dificultad en la interpretación de la ley de prevención, etc), configurando una situación como la actual en la que el nivel de implantación de los planes de prevención en la explotaciones no está en concordancia con las cifras de accidentes producidos y la seriedad de sus consecuencias.

Según cifras del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, desde septiembre de 2014 a agosto de 2015 el número total de accidentes en el sector agrario alcanzó la cifra de 30.596, una cifra mayor que los ocurridos en 2013 mismo periodo (30.199),

Además, a estos datos hay que sumarles las cifras ocultas que no se reflejan en las estadísticas, ya que el sector agrario, por sus características diferenciadoras respecto a otros sectores, es un sector proclive a que los accidentes laborales no se comuniquen.

Así, a las cifras que podemos considerar “oficiales”, han de sumarse otros daños para la salud sufridos por muchas personas que por diversas razones no son reflejados en las estadísticas anuales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.