CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Llegan mejores salarios y más derechos a las industrias del arroz

• CCOO estampa su firma en el convenio que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector hasta 2020

El 27 de julio CCOO de Industria firmó el Convenio Colectivo Estatal del Sector de Industrias del Arroz (2017-2010), que afecta a dos mil trabajadores y trabajadoras. Recoge un incremento salarial del IPC real más el 0,25%, incrementa considerablemente el plus del cuarto turno, amplía las licencias no retribuidas e incorpora un protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso.

31/07/2017. CCOO de Industria

Si el convenio colectivo de las industrias del arroz que finalizó su vigencia hace unos meses recogía importantes avances en derechos, el que CCOO firmó el 27 de julio los amplía. El documento que regulará las condiciones laborales del sector entre 2017 y 2020 mejora considerablemente los salarios y da un empujón importante al plus del cuarto turno.

El incremento salarial será el correspondiente al IPC real más un 0,25%. Se establece para cada uno de los años un incremento provisional del 1%. La diferencia entre el incremento provisional y el IPC real más el 0,25% irá a tablas salariales. Los atrasos se abonarán con carácter retroactivo el 1 de enero de cada año.

El plus de cuarto turno se incrementa casi un 20% durante la vigencia del convenio. Además, se introduce un preaviso mínimo de 15 días para su implantación y, en el caso de que la empresa lo interrumpa durante la semana, abonará el plus completo. La abundante plantilla que trabaja en este sistema percibirá de forma escalonada durante la vigencia del convenio cerca de 400 euros al mes por este plus.

El nuevo convenio también amplía la cobertura de la póliza de seguro en caso de fallecimiento, invalidez permanente o absoluta y las licencias no retribuidas.

Se incorpora el texto del convenio un protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso, especialmente el sexual o por razón de sexo, que será de obligado cumplimiento para todas las empresas con representación legal de los trabajadores y trabajadoras.