CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Se agudiza el conflicto en la industria textil

• CCOO se ha propuesto negociar pactos de articulación en las fábricas y en los centros de trabajo para mejorar el acuerdo que UGT firmó con la patronal. Si no lo consigue, llegará la movilización y la huelga

CCOO avanza en su estrategia de conseguir el convenio que se merecen las trabajadoras y los trabajadores del textil y de la confección. Ha abierto tres líneas de actuación para combatir el pacto de eficacia limitada que la patronal acaba de firmar con UGT, sindicato que no tiene la mayoría de la representación. Promoverá la negociación de pactos de articulación en cada centro de trabajo, solicitará la intervención de su gabinete jurídico y presentará un informe sobre la negociación colectiva en el sector.

10/09/2018. CCOO de Industria

El gabinete jurídico de CCOO ya está inmerso en el caso. Trabaja en una hipótesis que pone en peligro el pacto de eficacia limitada que el 3 de septiembre firmaron UGT FICA y las patronales del textil y de la confección. El equipo de abogados y abogadas del sindicato afronta la situación con dos estrategias diferentes, tanto en la forma como en el fondo.

Además, CCOO de Industria prepara una intensa campaña de asambleas informativas en los centros de trabajo del sector para sus delegados y delegadas. El sindicato cree que las cien mil personas que trabajan en la industria del textil y de la confección deben saber qué se ha firmado, quién lo hizo y cómo les afecta.

También propondrá la negociación de pactos de articulación en cada fábrica y en cada centro de trabajo para mejorar un acuerdo que denominan convenio pero que no lo es. Si las mujeres y los hombres de CCOO no consiguen su objetivo porque las empresas se niegan a negociar con el sindicato, se agudizará el conflicto con concentraciones, movilizaciones y huelgas. El sindicato se ha propuesto demostrar a la patronal que se ha equivocado. Tiene la mayoría en los centros de trabajo y cuenta con la confianza de los trabajadores y trabajadoras del sector.

La estrategia de CCOO de Industria también incluye la elaboración de un informe sobre el resultado de la negociación colectiva en el textil que entregará a la Confederación Sindical de CCOO, para que lo aborde con UGT.