CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

AtoS IT, la campeona olímpica de la precariedad

• CCOO inicia el camino de la huelga al constatar que la multinacional de servicios informáticos se niega a alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo. Prefiere el caos y la conflictividad

AtoS IT, filial de la multinacional francesa que suministró servicios informáticos a los Juegos Olímpicos, es también la campeona olímpica en precarizar las condiciones laborales de los dos mil trabajadores y trabajadoras que tiene en nómina en España. Rompe la negociación, aplica un convenio colectivo ridículo y se niega a encontrar una solución a los problemas de la plantilla. CCOO emprenderá el camino de la movilización y de la huelga tras comprobar que la empresa no tiene intención de ceder.

23/10/2018. CCOO de Industria
CCOO emprenderá el camino de la movilización y de la huelga

Que París se entere de que CCOO está dispuesta a convocar una huelga en AtoS IT para acabar con la precariedad. El sindicato denuncia que una de las multinacionales de referencia en el sector de las TIC niega a sus trabajadores y trabajadoras el derecho a la negociación colectiva y condena a parte de su plantilla a cobrar salarios que se encuentran por debajo de lo pactado en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC).

Después de más de un año de negociaciones para acordar un convenio colectivo estatal que recogiera las necesidades de toda la plantilla, AtoS IT rompió la negociación y aplicó un convenio ajeno. Se negó a sacar adelante las propuestas sindicales, que se encontraban muy cerca del reciente AENC. CCOO propuso una reorganización moderna de los grupos profesionales, que nadie cobrara menos de catorce mil euros al año y subidas salariales reales (no absorbibles) que partieran del 3% en los salarios más bajos. El sindicato también reclamó regularizar casuísticas de todo tipo en la jornada laboral.

CCOO de Industria lamenta la oportunidad que ha perdido AtoS IT de tener un convenio colectivo estatal que habría solucionado la dispersión de condiciones laborales. Le habría permitido dejar de vender humo en absurdas campañas de imagen con las que trata de convencer al mercado de que es la mejor empresa para desarrollarse profesionalmente. Al negarse a aceptar la propuesta de CCOO, AtoS IT rechazó la mejor carta de presentación.

El director ejecutivo de Atos, Thierry Breton, prefiere un escenario olímpico de caos y de conflictividad laboral a alcanzar un acuerdo. CCOO recuerda que recientemente AtoS IT fue multada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ha pagado cinco millones de euros por hacer trampas y pertenecer a un cártel que suministra servicios informáticos y datos a la administración pública.