CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Delegadas y delegados del vidrio y la cerámica amplían sus conocimientos sobre el convenio

• CCOO de Industria pone en marcha un proyecto formativo que se desarrollará en dos fases

Acaba de arrancar, en la sede del sindicato de Madrid, la primera fase del proyecto de formación práctica sobre la aplicación del Convenio del Vidrio y la Cerámica, destinado a delegados y delegadas de CCOO. Cuando termine el curso, tendrán las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo de forma eficiente.

27/05/2019. CCOO de Industria
Un momento del curso que se ha impartido en la sede de CCOO en Madrid

¿Qué es un convenio colectivo? ¿Quién lo negocia? ¿Cómo es el proceso de negociación? Con estas preguntas ha arrancado esta mañana el curso para delegados y delegadas de CCOO en el sector del vidrio y la cerámica. El sindicato pretende que, tras esta formación, se impliquen todavía más en la próxima negociación del convenio. Quiere que participen en la construcción de la plataforma negociadora, en el proceso negociador y en la toma de decisiones.

En la sesión de hoy se les han explicado las novedades del último convenio. En la parte práctica se hizo un recorrido por los derechos que tiene la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y por las herramientas con las que pueden garantizar que se cumpla el convenio (reuniones con la dirección de la empresa, comisión mixta de interpretación e Inspección de Trabajo). También se vieron casos prácticos y cómo solucionar los incumplimientos.

En un tercer bloque se habló sobre la figura del sindicalista de referencia y sobre la relación de los delegados y delegadas con el sindicato.

El proyecto tendrá una segunda parte. CCOO de Industria realizará acciones formativas en los territorios donde el sector está implantado.