CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO Lorca aprueba el preacuerdo en el convenio colectivo estatal del curtido

Los delegados y delegadas del curtido de CCOO Industria Lorca refrendan en asamblea el preacuerdo del convenio colectivo. El curtido es un sector vital en la industria lorquina y estratégico para Comisiones Obreras en el Valle del Guadalentín

18/06/2019.
    Rueda de prensa en CCOO Lorca el 18/06/2019 informando del preacuerdo en el Convenio del Curtido

El pasado 3 de junio se celebró en CCOO Lorca una asamblea de delegados y delegadas para informar del preacuerdo alcanzado en el Convenio Colectivo Estatal del Curtido el 27 de mayo pasado entre ACEXPIEL, CCOO y UGT. Un convenio que CCOO Industria de la Región de Murcia valora positivamente al contemplar incrementos para los tres años de vigencia (2019, 2020, y 2021) del 2% anual con cláusula de revisión salarial topada al 2.5%, con pago de atrasos de una vez y consolidados en tablas, así como una serie de avances sociales muy importantes: aumento de 18 a 22 horas para asistencia médica; acompañamiento a los hijos e hijas a consulta médica hasta 16 años; en violencia de género, reducción de jornada de una hora diaria retribuida 6 meses prorrogables a otros 6 más; contrato relevo con acumulación de jornada, y nuevos redactados en periodos de movilidad, nuevas tecnologías, protocolo de acoso, igualdad, creación del delegado o delegada de igualdad con 5 horas más adicionales a las de crédito sindical y regulación de la desconexión digital.

Los delegados y delegados del curtido de CCOO Lorca dan su aprobación a este preacuerdo y dan luz verde para la firma del convenio el próximo día 27 de junio.

El curtido en Lorca da trabajo a unas 250 personas repartidas en 12 centros de trabajo. Se trata de un sector que está saliendo de la crisis que supuso el cierre de muchas empresas de la comarca, ya que en los años 80 llegaron a trabajar 1800 trabajadores en 50 fábricas y talleres de Lorca. El curtido en Lorca supone en la actualidad el 15% del sector a nivel estatal, tras Cataluña y Valencia. El sector se ha repuesto de la época de cierres y deslocalizaciones hacia países como Marruecos y Turquía y CCOO INDUSTRIA de la Región de Murcia considera que tiene que asegurar su futuro en Lorca y el Valle de Guadalentín debido a la alta calidad de sus productos y la competitividad de sus profesionales. Para nuestro sindicato el sector del curtido es estratégico y vital para la supervivencia industrial de la comarca del Guadalentín.