¡Alcoa no se cierra! Nueve meses de reivindicación y lucha

    CCOO de Industria de Asturias considera que la venta de las plantas de Alcoa al Grupo Inversor Parter, debe ser el primer paso de los muchos que se ha de dar, para conseguir mantener el empleo y la actividad con garantías de futuro.

    31/07/2019. CCOO DE INDUSTRIA DE ASTURIAS
    Manifestación en Madrid

    Manifestación en Madrid

    CCOO de Industria quiere destacar el papel jugado por los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales que, con el apoyo y solidaridad del conjunto de la ciudadanía asturiana, han revertido con sus movilizaciones, la decisión de cierre que en primera instancia planteó la multinacional Alcoa.

    Esa movilización, que tuvo hitos que ya se pueden considerar históricos, como la manifestación del 8 de noviembre de 2018 en Avilés o la marcha a pie a Madrid con salida de la fábrica asturiana que se llevó a cabo durante el pasado mes de junio, es la que ha conseguido que la multinacional pasara de plantear simplemente un cierre a modificar su postura realizando una venta que contempla el mantenimiento del empleo, tal y como es realidad a día de hoy y, como mínimo, durante los dos próximos años.

    Sin embargo, desde CCOO de Industria, lejos de caer en la autocomplacencia, somos conscientes, al igual que lo son los trabajadores y trabajadoras de Alcoa Avilés, que este es el primer paso para que una vez en manos del Grupo PARTER, se avance en la aplicación de medidas concretas que permitan que el empleo y la actividad estén garantizadas mucho más allá de esos dos años.

    Por ello, y por enésima vez, CCOO de Industria de Asturias insta a las administraciones a que establezcan los mecanismos necesarios para hacer viable la producción de aluminio primario en España , y por extensión, la del resto de la actividad Industrial Electrointensiva, como son la regulación y aprobación del Estatuto de la Industria Electrointensiva, la aplicación del tope compensaciones por emisiones indirectas de CO2 hasta el tope de 200 millones de Euros permitido y una reglamentación que haga posible el establecimiento de contratos bilaterales a largo plazo entre suministradores (empresas eléctricas) y consumidores electrointensivos.

    Así mismo CCOO de Industria de Asturias traslada al Grupo PARTER Capital su disposición de colaboración para que, basándose en esas premisas que tienen como último objetivo consolidar el empleo y la actividad en la planta de Avilés, se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores y trabajadoras. Por eso CCOO será exigente tanto con los nuevos titulares de la actividad como con los responsables políticos presentes y futuros en el cumplimiento de que los compromisos adquiridos se vayan realizando de forma estricta.

    CCOO de Industria de Asturias agradece, por último, y muy especialmente a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa Avilés y a la sociedad asturiana, las muestras de solidaridad, apoyo y confianza que han recibido durante estos más de nueve meses de constante reivindicación y lucha. ¡Gracias a esta lucha Alcoa no se cierra! ¡La lucha continúa!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.