CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Respaldo absoluto de la plantilla al preacuerdo sobre el ERE de ABB

• CCOO de Industria confía en alcanzar los cero despidos gracias al plan social que ha negociado el sindicato. Contempla condiciones que minimizan las medidas traumáticas

Los trabajadores y las trabajadoras de ABB han respaldado de forma prácticamente unánime las condiciones del expediente de regulación de empleo que los sindicatos acordaron con la multinacional de bienes de equipo hace unos días. La plantilla avala el trabajo que hizo CCOO, porque garantiza el mantenimiento de la mayoría de los empleos y recupera puestos que se habían externalizado. Durante los próximos meses, 49 personas dejarán de trabajar en las plantas de Córdoba y de Galindo para trasladarse a otras factorías, acogerse al plan de bajas incentivadas o prejubilarse.

01/08/2019. CCOO de Industria
Concentración contra el ERE ante la sede de ABB en Madrid

Cuando ABB presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba a las plantas de Galindo y Córdoba, CCOO insistió en que no sobraba nadie en ninguna de las dos factorías, pese a que la empresa creía que 59 personas debían dejar la plantilla. Tras semanas de negociación y de movilización en las que se exigió un plan industrial y de viabilidad, el sindicato sacó adelante la semana pasada, gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo, un precuerdo que el 30 de julio fue ratificado de forma abrumadora por el conjunto de la platilla de la planta andaluza. 232 trabajadores y trabajadoras respaldaron las condiciones del ERE y once dijeron que no les servían. Al hacer el recuento, se contabilizaron 14 votos en blanco y dos nulos.

La plantilla avala de esta manera el intenso trabajo que se ha hecho durante las últimas semanas para frenar el expediente primero, y para tratar de minimizar sus efectos después. Si se hacen bien las cosas, el número de despidos podría ser cero.

De las 49 extinciones de contrato que se han previsto, seis serán del centro de Galindo y 43 de la planta de Córdoba. Quienes tengan más de 55 años se prejubilarán y una parte importante de las personas afectadas se trasladarán a los centros de trabajo que la empresa suiza tiene en Zaragoza, Euskadi y Madrid. Recibirán ayudas para facilitar la mudanza y la búsqueda de vivienda. Se abre a partir de ahora un proceso de bajas incentivadas que ofrece 50 días de indemnización por año trabajado. CCOO espera que, con estas condiciones, ninguna persona abandone la empresa de forma traumática.

El sindicato nunca ha entendido que ABB cierre el negocio de interruptores apenas tres meses antes de vender a Hitachi la división de redes eléctricas. Por eso CCOO estará muy pendiente de lo que ocurra a partir de ahora. En los próximos meses se constituirá una “joint venture”. Si todo va según lo previsto, terminará con la división PG (transformadores) en la compañía nipona