Más hechos y menos palabras

  • Se reúne la comisión de seguimiento del marco de actuación para la minería del carbón. CCOO reclama que se pongan en marcha todas las medidas que se pactaron

CCOO de Industria recordó, tanto al Gobierno como al Ministerio para la Transición Ecológica, que ha transcurrido un año desde que se firmó el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y que sigue sin haber hechos concretos. El viernes, en la reunión de la comisión de seguimiento del plan del carbón, el sindicato reclamó que se conviertan en una realidad los compromisos que se adquirieron con quienes trabajaban en el sector.

14/10/2019. CCOO de Industria
En octubre de 2018 se firmó la "hoja de ruta" para la minería del carbón y todavía no se han puesto en marcha todas las medidas

En octubre de 2018 se firmó la "hoja de ruta" para la minería del carbón y todavía no se han puesto en marcha todas las medidas

El viernes 11 de octubre, en la sede de la Secretaría de Estado de Energía en Madrid, se reunió la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2019-2027. Las partes firmantes del acuerdo analizaron el plan social, la situación de los convenios que se firmarán con las comunidades autónomas, los proyectos de transición y el plan de restauración.

Respecto al plan social, desde CCOO de Industria se trasladó la urgente necesidad de agilizar la tramitación de las bajas incentivadas y de las prejubilaciones. El sindicato advirtió de que las comarcas mineras y las personas trabajadoras no pueden esperar más tiempo a que se desbloquee esta situación. Han pasado diez meses desde que se firmó la “hoja de ruta” y hay quienes perciben la mitad del subsidio por desempleo y se encuentran en una situación muy complicada.

El sindicato cree que es el momento de impulsar los convenios de transición en las comarcas mineras para que sean una realidad. En opinión de CCOO, que exista un Gobierno en funciones no debería ser un problema para trabajar en el desarrollo del marco de actuación. Por eso reclamó que se trabaje de inmediato en el asunto.

En el transcurso de la reunión del viernes también se informó a los sindicatos de los convenios que están en fase de desarrollo con los ayuntamientos y con las comunidades autónomas y que provienen del Plan 2013-2018. La mayor parte de ellos se implementarán en 2020.

CCOO de Industria exige que, en cuanto se firmen, se apliquen cuanto antes en las comarcas mineras. Al sindicato le gustaría que complementasen a los presupuestos ordinarios de cada región. Las comunidades autónomas, apuntaron, no deben sustituir sus obligaciones con los territorios mineros con los presupuestos de otras administraciones.

También se habló en la reunión de la comisión de seguimiento de la restauración medioambiental. CCOO reclamó que se den los pasos necesarios para que estas labores tengan presupuesto y se ponga en funcionamiento la bolsa de empleo.

En representación de CCOO de Industria acudió al encuentro Jesús Crespo, responsable del sector mineroeléctrico. También estuvieron presentes Damián Manzano, Antonio Montoyo y Omar García, secretario general de CCOO de Industria de Asturias y responsables de minería en Aragón y Castilla y León.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.