CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Desconexión digital: ganas tú, ¡ganamos todos!

La desconexión digital, fuera del horario laboral, se refiere a la limitación del uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar el respeto del tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los empleados, así como de su espacio personal y familiar. Vivimos en una sociedad globalizada e intercomunicada de forma permanente debido a la proliferación del internet, los dispositivos portátiles (móviles, ordenadores...), las redes sociales, etc. Si bien estas tecnologías nos reportan grandes beneficios, también generan un impacto en la calidad de vida de las personas.

02/12/2019.
    repsol desconexion

La necesidad de desconexión surge en línea con la transformación que estamos viviendo en el mundo y en Repsol en cuanto a digitalización y la apuesta por medidas de flexibilidad y conciliación (como la jornada intensiva, el teletrabajo, entre otras) y está recogido en una nueva Política. Esto implica que la Compañía fomentará el uso razonable de las nuevas tecnologías e impulsará una cultura que, basada en el principio del respeto, continúe promoviendo el bienestar de los empleados. Todo ello, teniendo en cuenta que trabajamos en múltiples países con diferentes husos horarios y las funciones particulares de cada puesto de trabajo.

La política interna que se ha desarrollado, acordada por los representantes de los trabajadores firmantes del Acuerdo Marco, tiene muy presente la promoción de la conciliación de la Compañía, ya en marcha, y el compromiso con la calidad de vida, la salud y la seguridad de los empleados.

A continuación, se establecen unas pautas y recomendaciones para posibilitar la desconexión digital fuera del tiempo de trabajo.

Avanzar en el cumplimiento de esta Política es responsabilidad de todos los empleados, siendo especialmente relevante el papel del líder como ejemplo de las conductas esperadas en esta materia, en línea con el Modelo de Liderazgo de la Compañía.