CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Constituida la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Navantia

Ramón Buendía ha sido elegido secretario general por unanimidad en un acto calificado como histórico

12/12/2019.

SG Navantia

El pasado miércoles 11 de diciembre de 2019, se constituyó en Madrid la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Navantia. Ramón Buendía, de la sección sindical de CCOO Navantia Cartagena, fue elegido como presidente por unanimidad. Se trata de un hecho histórico como apuntó el secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín.

En la conferencia participaron 40 delegados y delegadas procedentes de los siete centros de trabajo que tiene Navantia. Las delegaciones de Fene, Ferrol, Madrid, Cartagena, Puerto Real, Cádiz y San Fernando, tendrán un total de 13 integrantes en la sección sindical Intercentros de CCOO y se encargarán de representar a todos los centros. En total son tres de Cartagena, cuatro de Ferrol, uno de Fene, uno de Madrid, uno de Puerto Real, dos de San Fernando y uno de Cádiz. En dicha reunión, se creó también una Comisión Ejecutiva y se eligió al secretario general Ramón Buendía, que encabezaba la única candidatura presentada y fue elegido por unanimidad.

El secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín Martínez, destacó que se trata “de una jornada histórica”. Quiso recordar que al Plan Industrial le falta un desarrollo del 90% y defendió el trabajo que desde la coordinadora de CCOO, hoy sección sindical intercentros, se ha hecho tanto en el Plan como en el convenio. Hasta ahora la sección sindical intercentros no se había logrado constituir en el pasado y hoy es una realidad. También quiso hacer hincapié en la importancia de que exista una unión entre el Comité Intercentros, cuyo presidencia recae en Javier Galán (CCOO Navantia Ferrol) y la sección sindical intercentros, cuya secretaría preside Ramón Buendía (CCOO Navantia Cartagena). “Son momentos de entender que cada sección sindical no representa los intereses de un único astillero, sino de todas las personas afiliadas a CCOO en el grupo Navantia”, afirmó.

Agustín Martín destacó también que la modernización en Navantia va a llevar a la sustitución de personal obrero por personal mucho más técnico (ingenieros), y ello requerirá de nuevos esfuerzos. “CCOO debe ser el sindicato de referencia y elaborar planes de acogida de afiliación para las trabajadoras y trabajadores jóvenes, que se van a incorporar a la plantilla en los próximos años”, concluyó.

Al acto acudieron también Fernando Ramírez y Álvaro Tello Elordi, responsables de RRHH de Navantia. Ramírez, destacó el trabajo sindical que CCOO ha realizado tanto en el Plan Industrial como en la negociación del I Convenio Colectivo Único de Navantia, ambos logros alcanzados a finales del año 2018. “Yo creo que es un hito. Se había intentado en varias ocasiones y había fracasado. El proceso ha sido muy complejo ya que empezamos con una negociación en 2018 de un plan estratégico y un convenio único. Teníamos varios convenios colectivos, como tres o cuatro, pero no había convenio desde el año 2009”, señaló el director de RRHH de Navantia.

Fernando Ramírez destacó las enormes ventajas de esta Sección Sindical Intercentros de CCOO en Navantia: “Que tengamos una sección intercentros es imprescindible. Hasta ahora se trabajaba muy localmente y ahora se va a poder trabajar como empresa única, como Navantia, con una mesa de diálogo donde se podrán discutir las cosas y habrá una mayor igualdad. Hasta ahora había muchas diferencias en cuanto a derechos y garantías de cada uno de los empleados. Ahora seremos todos iguales”, añadió. Hay que recordar que esta empresa del sector naval ofrece trabajo en esas cuatro zonas geográficas a unas 5500 personas actualmente.

Por otro lado, el nuevo secretario general de la sección sindical intercentros de CCOO Navantia, Ramón Buendía, hizo un llamamiento a la unidad de todas las zonas geográficas: la ría de Ferrol, la bahía de Cádiz, la dársena de Cartagena y las oficinas centrales de Madrid. “Somos una sola empresa, no astilleros locales. Debemos mirar por el bien de todos. Enriquecernos con las experiencias locales de cada lugar, pero huyendo de localismos y regionalismos. Tenemos por delante muchos retos tanto en el desarrollo del Convenio Colectivo como en el Plan Industrial, y las Comisiones Obreras de Navantia deberán seguir siendo el sindicato líder para evitar que otros sindicatos que trabajan mucho peor que nosotros nos lleven la delantera”, afirmó. Ramón Buendía recordó que CCOO es el único sindicato presente en todos los centros de Navantia, pero que hay que cambiar ciertos hábitos sindicales y apeló a que las estructuras sindicales de CCOO sean fuertes ante los grandes cambios que se avecinan.

Para finalizar, Cristina García Baena, secretaria general de CCOO Navantia en Madrid, ha destacado las ventajas que este gran acontecimiento traerá en las próximas fechas. “Lo que hemos hecho ahora es una herramienta de coordinación desde la comunicación para intentar que el discurso sea unánime y todos vayamos con los mismos objetivos. Muchos de los problemas son comunes en los centros. Ahora trabajaremos con un mensaje único”, aclaró. Cristina García es la primera mujer secretaria general de CCOO Navantia en Madrid. En el resto de centros existen dos secretarías más lideradas por mujeres, que además son presidentas del comité de empresa. En Fene, Adela López, y en Puerto Real, Margarita Forné Recio, afiliada a CCOO Industria desde hace más de 35 años.