CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

MAXAM REALIZA PAROS TRAS LOS DESPIDOS EN EL GRUPO

CCOO denuncia junto al resto de fuerzas sindicales los despidos en la empresa y muestra su descontento por cómo se han tomado estas decisiones, sin comunicar previamente con tiempo a los comités.

13/12/2019.
    maxam

Los trabajadores y trabajadoras de CCOO de Maxam en los centros de Galdácano, Iruña de Oca y Páramo de Masa, han realizado junto al resto de fuerzas sindicales y con una gran participación, paros de una hora por turno como protesta ante los despidos en el Grupo y sus formas. Denuncian algunas de las decisiones tomadas que se han llevado a cabo por parte de la empresa, sin comunicar previamente a los comités en tiempo y forma. Y es por ello por lo que "no se han podido aportar soluciones ni evitar algunas de las salidas traumáticas".

La pasada semana se produjeron los últimos despidos en la empresa Maxam. Fueron un total de cinco trabajadores y trabajadoras del centro de Galdácano, y 23 en las oficinas centrales en Madrid. A estos despidos, hay que añadir otros 38 que se han producido en semanas anteriores, en los centros de la unidad de negocio de Expal (Páramo de Masa, Albacete, Navalmoral y Murcia).

El grupo Maxam atraviesa una situación muy complicada. El panorama político del país, con un gobierno en funciones que no firma los permisos de exportación de armamento, está generando un grandísimo problema a la unidad de negocio de Expal con un importante descenso en las ventas. Mientras, otros países como Italia, Francia o EEUU exportan sin ningún problema, lo que está provocando que Expal pierda clientes y con ello un gran número de pedidos que empeora más la situación.

Además, a todo esto se suma que debido a la escasez de obra civil, descenso de la actividad minera y de la construcción, se ha producido una caída de ventas que está repercutiendo en los centros de la unidad de negocio de Maxam. También se ha producido una bajada de ventas en el mercado de la caza y tiro deportivo que mantiene en vilo a la unidad de negocio de Outdoors. Por todo esto, los trabajadores y trabajadoras de Maxam han decidido comenzar a movilizarse como forma de presión para que la empresa cese en las medidas que está realizando y sobre todo, se siente con los representantes de los trabajadores en busca de soluciones.

CCOO, sindicato mayoritario en el Grupo con 48 delegados (UGT tiene 34, ELA cuatro, SIX cuatro y SOI uno), quiere mandar un mensaje a la dirección: “Con nosotros o contra nosotros, no vamos a permitir que se siga actuando así, estas movilizaciones son sólo el inicio de otras medias si Maxam no cambia su forma de actuar y no frena los despidos traumáticos que está ejecutando. Queremos reivindicar la estabilidad en el empleo y un futuro con garantías para los trabajadores y trabajadoras de Maxam”.