CCOO reivindica el futuro de las plantas de Nissan

  • Comunicado de las Secciones Sindicales de CCOO en todas las plantas de Nissan en España.

Nissan tiene futuro en España.

Hace meses que la situación productiva de las fábricas de Nissan en España pasan por una situación de baja actividad que ha provocado la presentación de un expediente de 600 prejubilaciones en las plantas de Barcelona y otras 80 en Cantabria, así como la aplicación de medidas de flexibilidad para reducir la producción prevista en el inicio del año fiscal.

Las necesidades son acuciantes en términos de producción y empleo, y urgente la necesidad de conocer nuevas producciones para las fábricas; el tiempo cada vez es más protagonista y la intensidad en el trabajo y la reivindicación de mayor volumen de producción debe incrementarse.

16/12/2019. CCOO d'Indústria Catalunya
Nissan

Nissan

Desde CCOO somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa la situación del negocio de Nissan a nivel mundial y europeo desde el punto de vista financiero y también las bajas producciones que actualmente tenemos en las fábricas de Nissan en España.

El “affair Ghosn” ha creado una crisis interna en Nissan y en el marco de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Nissan Europa además afronta la incertidumbre de la planta de Sunderland en el Reino Unido por las consecuencias que la situación del Brexit puede traer al negocio. Si además le añadimos una mala situación financiera y una pérdida de peso en las ventas, con todo podemos convenir que probablemente es una de las situaciones más críticas a las que hacemos frente en muchos años.

Es por ese motivo que CCOO, y nos consta que otros sindicatos también, hemos iniciado una serie de gestiones para establecer contactos institucionales con las administraciones públicas (Gobierno de España, Govern de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Clúster de la Automoción, Consorcio de la Zona Franca y patronales) por un lado, y con el sindicato japonés Nissan Roren, por otro, con el objetivo de contribuir a la construcción de las alternativas necesarias que permitan la articulación de un proyecto de continuidad y estabilidad de las plantas de Nissan en nuestro país. Fruto de estas reuniones se han configurado equipos de trabajo entre administraciones, empresa y sindicatos, que junto a los trabajadores y trabajadoras, tienen que ser la garantía de éxito para cualquier proyecto de negocio de Nissan.

Los últimos acuerdos alcanzados con la dirección contemplan el compromiso de nuevas inversiones, como la construcción de una nueva planta de pintura, proyecto que tiene que ser la base que garantice el futuro en Barcelona, junto con el resto de plantas de Nissan en España; inversiones comprometidas que tendrán el seguimiento y la exigencia de CCOO para su pleno cumplimiento.

En CCOO somos conscientes de que en las próximas semanas se tomarán decisiones estratégicas a nivel de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y en concreto en Nissan; decisiones que deben tener en cuenta la necesidad de reforzar la apuesta de la alianza en Europa recuperando los niveles de producción en Barcelona.

Nissan en sus plantas en España, Ávila, Cantabria, Sant Andreu de la Barca, Montcada, Nissan Distribution Service (NDS) y Zona Franca de Barcelona, ofrecen las garantías para el desarrollo de nuevos modelos que se orienten hacia donde se dirige el sector, la electrificación de los vehículos y su conducción autónoma.

Las necesidades son acuciantes en términos de producción y empleo, y urgente la necesidad de conocer nuevas producciones para las fábricas; el tiempo cada vez es más protagonista y la intensidad en el trabajo y la reivindicación de mayor volumen de producción debe incrementarse.

Desde CCOO entendemos que sí, que Nissan en España tiene futuro, y desde un compromiso firme trabajaremos y lucharemos para un futuro de progreso para todos los trabajadores/as de Nissan. Estamos convencidos que, como siempre, la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Nissan por nuestro empleo, tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones, se expresará con un carácter unitario y firme. Nunca nadie nos ha regalado nada, siempre nos lo hemos ganado juntos y juntas.

Para más información contactar con:

Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Nissan.

Teléfono: 682.377.694

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.