CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Alrededor de 3.000 ciudadanos se manifiestan en Águilas en señal de protesta ante el ERE de Agrasa

• Los empleados llevan más de 25 días en huelga por el impago de salarios y el anunciado cierre de la empresa

El pasado viernes día 20 de diciembre tuvo lugar una multitudinaria manifestación en la localidad murciana de Águilas, donde miles de vecinos salieron a las calles a protestar, mostrando su apoyo a la lucha de las personas trabajadoras de Agrasa, en defensa de sus empleos y derechos. El motivo de estas movilizaciones ha sido el anunciado cierre de la empresa Agrasa, que pertenece al sector agroalimentario de la región de Murcia. La empresa ha anunciado un ERE de Extinción de contratos que causará el despido de su plantilla. Un total de 481 personas, la mayoría mujeres, se verán afectadas por un ERE que ha provocado un gran enfado entre sus ciudadanos.

23/12/2019.

URL | Código para insertar

La manifestación, convocada por los Comités de Empresa, congregó en las calles de Águilas a miles de ciudadanos que se sumaron en solidaridad con la lucha ejemplar de los empleados de Agrasa, que recibieron también el apoyo de comerciantes, trabajadores de otras empresas y de la corporación municipal. Más de 3.000 manifestantes, según los convocantes, y unos 1.500 según las fuerzas de orden público, llenaron la avenida Juan Carlos I y la calle Rey Carlos III hasta llegar a la Plaza de España, uno de los puntos fuertes de la protesta.

En el acto final de la manifestación, que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, intervinieron varias personas de los Comités de Empresa. Uno de los presentes fue el responsable comarcal de CCOO del Guadalentín, Ángel Torregrosa, quien agradeció el apoyo a todos los ciudadanos y denunció que la situación de Agrasa “es la misma que se vive desgraciadamente en muchas empresas de la región y de este país, que son posibles por la reforma laboral del PP que hay que derogar”. Por otro lado, el Secretario General de CCOO de Murcia, Santiago Navarro, quiso mandar un saludo a los trabajadores y emplazó a los partidos políticos presentes en la manifestación, a pedir explicaciones al Gobierno Regional por el goteo permanente de cierres de empresas del sector agroalimentario en la región de Murcia.

La manifestación se produce en el tramo final del periodo de consultas del ERE Extintivo y cierre ordenado de la empresa, que finaliza el próximo día 2 de enero. Un ERE Extintivo que se adoptó en el Consejo de Administración de Agrasa el pasado miércoles 27 de noviembre. La parte social ha solicitado infinidad de información de la contabilidad analítica de la empresa que presenta unas pérdidas en sus cuentas de 14,5 millones de euros en los últimos ejercicios contables. Además, denuncia que se encuentra muy contrariada con la lentitud, demora y concreción de los documentos contables, de patrimonio de la empresa solicitados por esta y algunos no entregados todavía por la empresa.

Hoy lunes a las 16 horas, se reúne nuevamente la comisión negociadora. Una reunión que vendrá precedida de una asamblea de las personas trabajadoras afectadas en la que se estudiará la estrategia de lucha en el tramo final del periodo de consultas de este expediente. Sin lugar a dudas, el cierre de Agrasa es un grave problema para la economía global de la localidad de Águilas, con repercusiones en el conjunto de los sectores productivos de esta localidad y de la comarca.