CCOO Industria cierra 2019 con un balance positivo en materia afiliativa

    CCOO Industria ha terminado el año 2019 con un crecimiento de afiliación positivo. Se ha cerrado el curso con un saldo de 1.777 afiliados y afiliadas más que en 2018, lo que supone un 0,79% de crecimiento. Es un crecimiento moderado pero con tendencia positiva al alza, que no se veía reflejado desde antes de la crisis en España.

    20/01/2020. CCOO de Industria
    Imagen afiliación

    Imagen afiliación

    “Por primera vez desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, nuestro crecimiento desde el 1 de enero del año 2019 al cierre del año, ronda el 0,8%. Esto es producto del trabajo afiliativo y de la acción sindical llevada a cabo por el conjunto de la organización, equipos de extensión, Secciones Sindicales, delegados y delegadas, en todas las empresas y sectores de actividad”, ha reconocido Raúl Villar, responsable de afiliación de CCOO de Industria.

    Raúl Villar ha asegurado que el resultado es fruto de todo el trabajo realizado y que, pese a que los datos son buenos, todavía están lejos de los objetivos. “Hay que seguir trabajando en las políticas de desarrollo afiliativo. En el 2020 vamos a continuar profundizando en la afiliación para seguir creciendo”, ha afirmado.

    Uno de los datos más positivos reflejados en el informe, ha sido el crecimiento en la afiliación de mujeres en 2019. Ha crecido el número de afiliadas con un incremento de 1.704 mujeres, es decir un 3,9% más. De 42.973 en enero han pasado a 44.477. “Esta tendencia de crecimiento se mantiene constante a lo largo de los años gracias al trabajo de CCOO de Industria. Todavía queda mucho por hacer, pero la tendencia es positiva”, ha subrayado Raúl.

    La evolución del crecimiento afiliativo de mujeres sigue siendo imparable y superando incluso el objetivo de crecimiento anual confederal. En cuanto al cumplimiento de objetivos confederales, la afiliación de mujeres en CCOO Industria supera el objetivo de

    incremento afiliativo anual en 1,11 puntos porcentuales. Se observa claramente una tendencia creciente. En apenas dos años, se ha pasado de un peso de mujeres del 18,6% a casi el 20%. Los objetivos de crecimiento afiliativo de mujeres deben seguir, ya que el objetivo es rondar el 25%.

    En cuanto a los meses de mayor crecimiento, salvo de enero a abril, cuya situación afiliativa era más positiva en 2018, el resto del año se han mejorado las cifras de afiliación conseguidas en 2018. La situación claramente mejora año a año. La diferencia afiliativa entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 es de 1.413 afiliados y afiliadas más en este último diciembre, lo que supone una tasa de crecimiento del 0,63%.

    La evolución de la afiliación de jóvenes en 2019 también obtiene un saldo positivo. Poco a poco va mejorando la presencia de este colectivo tan importante para el relevo generacional desde la base. En diciembre de 2019 ha habido 104 afiliados y afiliadas menores de 30 años más que en enero de ese mismo año.

    Respecto a las comunidades autónomas, todas excepto Andalucía, Asturias, Euskadi y Navarra, obtienen saldos positivos. Las que mejores cifras han obtenido han sido Murcia con un 4,62%, La Rioja con un crecimiento que llega casi al 4%, Aragón con un 3,13%, Islas Canarias 2,28%, Castilla La Mancha con un 2,04% y Castilla y León un 1,91%.

    Para finalizar, en el 2019 los sectores que han presentado unas tendencias más positivas de crecimiento afiliativo, han sido la industria agroalimentaria, consumo y BBEE.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.