CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El empleo industrial acusa la estacionalidad y cae en los últimos meses

Según la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2019, publicada hoy, el número de personas que trabajan en el sector industrial es de 2.763.700. Esta cifra supone un crecimiento de 55.400 empleos en los últimos doce meses, lo que significa un incremento anual del 3%. Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre de 2019, se observa cierta estacionalidad en el empleo industrial, puesto que se reduce en 52.000 personas en los últimos tres meses, como aconteció en el mismo trimestre de 2018, pero a un ritmo más suave, lo que puede estar indicando un abundamiento en la estacionalidad.

28/01/2020. CCOO de Industria
    datos epa

Las cifras reveladas por la EPA nos muestran una consolidación de la dinámica que veníamos observando en otros trimestres en cuanto a la evolución de la población laboral industrial. Por una parte sustitución de hombres por mujeres dentro del sector, puesto que el empleo masculino se reduce durante los últimos doce meses en 5.000 personas (el 0,2%) hasta quedar en 2.005.400, en tanto que aumenta el número de mujeres hasta las 758.300 (el empleo femenino crece un 8,7% en el último año, se incorporaron 60.400 mujeres). Por otra, la población asalariada industrial creció en 44.900 personas en el mismo período, un 1,8% situando la población asalariada industrial en 2.518.400 personas, los autónomos crecieron en 10.500 personas, un 4,3%, para quedar en 245.300.

La temporalidad se sigue erosionando y afecta al 20,4% de la población asalariada, si bien hace un año afectaba al 21,5%. El número de temporales actuales es de 487.200, 7.900 menos que hace una año. Hay 142.500 mujeres del sector que padecen un contrato temporal, entre los hombres se cuentan 344.800.

La tasa de rotación sigue como hasta ahora, imparable, puesto que para un incremento de 44.900 personas asalariadas en los últimos 12 meses se han firmado casi 2,3 Millones de contratos.

El desempleo industrial afecta a 161.400 personas y es el que más se ha reducido entre los sectores, en un 5,8%, en tanto que en agrario y construcción subió, y en servicios quedó sin variar. En esta ocasión, el desempleo industrial femenino se ha reducido en 6.300 mujeres en el último año, quedando actualmente en 52.900, en tanto que el de los hombres ha descendido en 3.700, afectando 108.500.

CCOO de Industria insiste en recalcar la urgencia de adoptar una Política Industrial estratégica que transcienda a los gobiernos, diseñada y consensuada a largo plazo que aborde los retos digitales, energéticos y ambientales a los que nuestra Economía se comprometa.

En este escenario, Comisiones Obreras sigue reclamando reiterativamente un Plan Estratégico Industrial como eje esencial para afrontar los cambios que garanticen un sector industrial inclusivo y sostenible, contemplando como objetivo estratégico prioritario la inserción de alta calidad en el sistema productivo global, para lo que se requiere una planificación a medio y largo plazo en cuanto a las inversiones en I+D+i, en capital humano y la generación de competencias y habilidades sectoriales mediante un marco de relación directa entre instituciones científicas y educativas y el sistema productivo empresarial, así como el crecimiento de la utilidad y del valor de las infraestructuras físicas y tecnológicas.