CCOO de Industria | 24 abril 2024.

La precariedad laboral provoca accidentes mortales

En el presente mes de febrero han ocurrido dos accidentes de trabajo mortales en Andalucía en el sector de la Agricultura. Uno en la provincia de Sevilla mientras recogía naranjas en Peñaflor (provincia de Sevilla), recibía una descarga eléctrica al tocar un cable de alta tensión mientras estaba subido en una escalera en una finca. El otro accidente de trabajo mortal ocurría en una fábrica de orujo de la Carolina (provincia de Jaén) cuando realizaba la reparación de una rueda de un tractor.

26/02/2020. CCOO Industria de Andalucía
    .

Desde la Federación de Industria de CCOO Andalucía, lamentamos los dos fallecimientos y mostramos nuestro más sentido pésame a las familias, amigos y compañeros de trabajo de los dos trabajadores fallecidos en jornada de trabajo. Asimismo, nos ponemos a su entera disposición para cualquier cuestión que necesiten.

Asimismo, desde la Secretaria de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, estaremos atentos a la investigación de los accidentes de trabajo ocurridos y exigiremos que se realicen todas las averiguaciones para que se esclarezcan los hechos, para así reclamar que se depuren todas las responsabilidades que procedan.

El panorama no es alentador, en el año 2019 en Andalucía ocurrieron 94.915 accidentes de trabajo en jornada de trabajo y 14.962 in itinere. De estos 94.915 leves fueron 93870, graves 954 y mortales 91. En cuanto in itinere 14650 fueron leves, 282 graves y 30 fueron mortales.

Toda esta situación evidencia la falta de inversiones empresariales en prevención de riesgos laborales, se sigue practicando una prevención de papel en las empresas, no hay control suficiente de los incumplimientos por parte de la autoridad laboral y de Inspección de trabajo. Asimismo, la Junta de Andalucía realiza escasísimas políticas preventivas en las empresas. Por tanto, las condiciones laborales de las personas trabajadoras, siguen degradándose y con ello su salud.

Desde la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Industria de Andalucía (Pepe Casas), indica que esta situación, de accidentes de trabajo graves y mortales, no puede seguir por más tiempo. Esta regresión en prevención que se viene notando desde el año 2012 propiciado por la reforma laboral, la inestabilidad laboral, la inseguridad en el empleo y la precariedad laboral.

Los trabajadores y las trabajadoras tenemos que combatir esta situación tan lamentable. Es necesario, una rebelión preventiva de todos y todas los trabajadores en los centros de trabajo. Las normas están para cumplirlas. Es necesario exigir a las empresas el cumplimiento de las normas preventivas, para poder desarrollar el desempeño del trabajo de una forma segura.

Es necesario mayor control en el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, mas medio humanos y materiales para la Inspección de trabajo. Actuaciones eficaces desde la fiscalía del estado en accidentes de trabajo graves y mortales. Y un mayor seguimiento preventivo en las empresas desde la Junta de Andalucía.