Trabajar no debe suponer un riesgo

    CCOO Industria de Andalucía se sumará mañana, 28 de abril, al día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Como cada año, será un día de sensibilización destinado a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

    27/04/2020. CCOO Industria de Andalucía
    .

    .

    Por la década de los 90, se celebraba a nivel Internacional, un día en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos en el lugar de trabajo con idea de sensibilizar a la sociedad sobre este problema. Fue en 2003 cuando la organización Internacional del Trabajo, conjuntamente con Naciones Unidas determinaron activar este proyecto. Y en concreto acordaron declarar el 28 de abril “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. No se trata solo de recordar a los fallecidos y a los lesionados (que también). Es un día para promover la salud en el lugar de trabajo, prevenir daños, reivindicar mejoras de condiciones de trabajo, políticas preventivas y eficacia de la administración hacia las empresas en el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Es necesario recordar la situación de siniestralidad laboral en España y Andalucía con datos del propio Ministerio. Durante el año 2019 en España se produjeron 635.227 accidentes laborales con baja, de estos, 549.569 fueron accidentes en jornada de laboral y 85.658 fueron “in itinere”, y desgraciadamente fallecieron 695 personas en accidente de trabajo. En Andalucía ocurrieron 109.877 accidentes laborales con bajas, 94.915 dentro de la jornada y 14.962 “In Itinere”, con 121 fallecimientos.

    Sin la existencia de una política adecuada en la empresa en materia preventiva, inversiones en prevención, mejoras de las condiciones de trabajo, políticas activas en materia preventiva, sensibilización y concienciación en la seguridad y salud, acabar con la precariedad y la desigualdad, formación e información, un mayor compromiso por parte de los servicios de prevención ajenos y Mutuas, etc., difícilmente se avanzará en la seguridad y salud laboral.

    El valor más importante que tienen las personas es la salud y la vida. Las empresas están obligadas y comprometidas en liderar la seguridad, salud y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras. En definitiva, trabajar, no debe, ni puede suponer un riesgo para los trabajadores y trabajadoras.

    Este año el 28 de abril tendrá unas connotaciones especiales, estamos inmersos en una crisis mundial de salud pública que en España ya ha supuesto el contagio y fallecimiento de miles de personas. En este sentido, CCOO ha instado al gobierno a que se reconozca como accidente laboral todas las bajas producidas por contagio de Covid-19 en las profesiones de riesgo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.