CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Quinta movilización en dos semanas de la plantilla de #NissanNoSeCierra: “Mantener las plantas de Barcelona es una apuesta segura”

• Los comités de empresa reúnen muy cerca de la Plaza de España de Barcelona a una multitud de personas que exigen un futuro industrial

Los trabajadores y las trabajadoras de Nissan no descansan. Cuando se conoció el cierre de las plantas de Catalunya, CCOO advirtió de que la lucha sería contundente. Ayer se celebró la quinta movilización que protagoniza la plantilla en dos semanas. El lugar que se eligió para la protesta fue la céntrica Avenida Reina María Cristina de Barcelona. La multitudinaria concentración se cerró con la lectura de un manifiesto dirigido a Nissan y a Renault. “Pueden revertir la situación y deben conseguir un futuro ya”.

12/06/2020. CCOO de Industria
Las calles de Barcelona se volvieron a llenar de personas que trabajan en Nissan y en la industria auxiliar

CCOO y el resto de sindicatos con representación en Nissan cerraron ayer por todo lo alto las dos primeras semanas de movilizaciones que protagoniza la plantilla desde que se conoció la intención de la multinacional japonesa de cerrar las plantas de Barcelona. La lucha sigue. Quienes trabajan en Montcada llevan 39 días en huelga indefinida.

Los comités de empresa convocaron a las seis y media de la tarde a los trabajadores y a las trabajadoras en la Avenida Reina María Cristina de la ciudad condal, precisamente a la altura de las columnas venecianas. La calle estaba llena. La plantilla respondió al llamamiento de los sindicatos y entendió que su presencia era imprescindible para enviar un mensaje contundente a Japón.

La guinda a la movilización la puso la lectura de un manifiesto que se leyó en catalán, castellano, francés y japonés. Al presidente de Nissan se le pidió una reunión en la que pudieran presentarle “el proyecto de viabilidad para las plantas”. A la dirección de Renault le recordaron que “tiene el poder de revertir la situación” y que debe “conseguir un futuro” para las fábricas catalanas ya.

En la movilización participaron ciudadanos y ciudadanas de las tres localidades afectadas por el cierre, además de las plantillas de la industria auxiliar. También acudieron las alcaldesas de Barcelona y Montcada y el edil de Sant Andreu de la Barca.

Cinco protestas desde el 28 de mayo

La movilización de los tres mil trabajadores y trabajadoras de Nissan, y de las veinte mil personas que trabajan en las empresas auxiliares, estará viva hasta que se encuentre una solución que evite el cierre de las factorías de Martorell, Zona Franca y Sant Andreu. La de ayer fue la quinta protesta que convoca el comité. La concentración en los alrededores de la Plaza de España se suma a la marcha nocturna que el martes se convocó por las calles de Barcelona.

Hace unos días una caravana de coches recorrió las principales arterias de la ciudad en dirección a la Diagonal y una multitud de trabajadores y trabajadoras, rodeados de sus familias, se concentró frente a uno de los concesionarios de Renault. El broche a las protestas de la semana pasada lo puso una multitudinaria protesta, el sábado 6 de junio, frente a la sede de Zona Franca, al grito de “Nissan no se cierra”.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me//joinchat/AAAAAEeAtG4IwXm0Qhc3vg.