CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Inicio del ERE de Indra Sistemas: 240 despidos

    Hoy ha tenido lugar la primera reunión con la empresa debido al proceso de despido colectivo mediante el expediente de regulación de empleo (ERE) que Indra Sistemas comunicó hace unas semanas. La mesa se ha compuesto con cinco miembros de CCOO, cuatro de UGT, dos de CGT y dos de USO.

    06/11/2020. CCOO de Industria
    Indra

    Indra

    Comenzó la reunión con la comunicación, por parte de la empresa, de las causas de aplicación del ERE por medio del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, así como otras medidas complementarias incluidas en el artículo 41. La empresa aportó la documentación que la dirección de Indra Sistemas entendió suficiente para respaldar la ejecución de este ERE.

    La empresa planteó el despido de 240 trabajadores y trabajadoras de Indra Sistemas y aplicar las siguientes medidas:

    • ERE por causas organizativas, productivas y económicas
    • 240 despidos sobre el total de la plantilla
    • Argumentó la necesidad de acomodar la estructura de la compañía a las necesidades del mercado, muy afectado por el COVID ante un descenso de actividad que conlleva pérdidas económicas y necesidad de adaptar la plantilla a esta realidad.

    La siguiente reunión será el 13 de noviembre.

    CCOO de Industria intervino para dejar clara la no aceptación de las causas que esgrime la empresa para ejecutar el ERE y, en cambio, planteó un escenario en el que se podrían estudiar problemas puntuales y aportar soluciones puntuales y no estructurales.

    En este sentido, se podrían valorar algunas medidas no traumáticas para adecuar la plantilla, basadas en la voluntariedad como eje principal, ofreciendo escenarios como excedencias bonificadas con reingreso automático con doble voluntariedad, bajas bonificadas con doble voluntariedad y prejubilaciones.

    Así mismo, CCOO trasladó lo inadecuado que resulta el planteamiento que hace la empresa en la situación actual y ante la creciente contratación que viene realizando en las últimas semanas. Por lo que, teniendo en cuenta el liderazgo que actualmente debe tener Indra, consideró que sería más acertado apostar por:

    • Necesidad de contratación de personal para poder abordar futuros proyectos en los que está involucrada Indra Sistemas, alcanzando en plazo y forma los objetivos establecidos con la calidad y excelencia que le caracteriza.
    • Elaborar un marco de relaciones y condiciones laborales que permita afrontar los retos tecnológicos a corto, medio y largo plazo, partiendo de la motivación, iniciativa y compromiso del mayor pilar que sustenta la empresa: su plantilla.

    La reunión finalizó con el propósito, entre las partes, de entendimiento y colaboración. CCOO revisará la documentación aportada por la empresa. Se emplazaron para la siguiente reunión, en la que el sindicato apostará por el rechazo firme a la aplicación del ERE en Indra Sistemas y aportará soluciones a esta crisis, sin medidas traumáticas que afecten a la plantilla.

    CCOO insiste en transmitir calma y paciencia, ya que la situación es delicada para toda la plantilla. El sindicato sí es consciente de la implicación, esfuerzo, perseverancia y excelencia de todos los trabajadores y trabajadoras que forman Indra Sistemas. Así lo trasladará, para que la dirección no olvide donde está el verdadero valor de la empresa.

    ¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

    Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.