CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

SIEMENS GAMESA GOLPEA A GALICIA CERRANDO SOMOZAS

La multinacional de Siemens Gamesa ha hecho público hoy 11 de enero el inicio del proceso de cierre de las plantas de fabricación de palas de aerogeneradores de Cuenca y Somozas y una reestructuración en oficinas sin concretar número de despidos.

11/01/2021.
    FOLGA SOMOZAS

En octubre de 2019 delegadas y delegados de CCOO, venidos de todos los centros de SGRE en España, se manifestaron en Zamudio, dónde se encuentra la sede social de la compañía CONTRA LA MANIOBRA DE DESLOCALIZACIÓN que CCOO ya intuía cuándo se compró Senvion en Portugal.

Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y tal y como SIEMENS GAMESA tenía en sus planes, llevará adelante el cierre de las dos plantas de palas que quedaban en España después del cierre de Aoiz el pasado mes de agosto.

Han sido unos meses de intenso trabajo sindical, de reuniones con las administraciones públicas y Gobiernos regionales y de España. Se han puesto encima de la mesa alternativas factibles para evitar más cierres en España, pero nada ha servido porque a pesar de que la sede social está en España las decisiones de cierres se toman en Alemania, decisiones que suelen resultar desconcertantes y ahondar en el proceso de destrucción de la compañía que se viene produciendo desde que cayó en las manos de gestores con nula visión.

No hay justificación ninguna para llevar a cabo ningún cierre. España se posiciona como el país más atractivo del mundo para invertir en renovables, y nos sorprende que el nuevo CEO, Andreas Nauen, no sepa verlo. Nos sorprende también que no sea capaz de percibir el grado de desconfianza y rechazo que está generando en el país, donde cada vez más trabajadores, administraciones y ciudadanos perciben este tipo de actuaciones como agresiones que no deben de quedar sin respuesta.

Mientras todo el resto de empresas del sector crean empleo y montan fábricas, amplían plantillas en España, Siemens Gamesa se lleva la producción de palas a Portugal importándole NADA las más de 300 familias que se van a quedar en la calle con esta maniobra.

Desde la CCOO INDUSTRIA, RECHAZAMOS este anuncio y emplazamos a la empresa y a todas las administraciones implicadas, Gobierno Central, Xunta de Galicia y Junta de Castilla la Mancha a buscar soluciones a cualquier despido,

¡SI ESTO NO SUCEDE NOS TENDRÁN EN FRENTE!

Exigimos a la compañía un compromiso REAL CON ESPAÑA y con toda la plantilla.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo a la plantilla de Siemens Gamesa en Cuenca y en Somozas, dónde continúan de huelga.

SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS