CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La presencia de la mujer en el ámbito CCOO de Industria

  • El salario medio anual de los hombres supera de forma significativa al de las mujeres

La Covid-19 ha frenado el crecimiento de las mujeres en el ámbito laboral de la industria, mostrando una vez más que es el sector más perjudicado de las crisis, pese a haber desarrollado trabajos imprescindibles durante la pandemia. Los puestos de trabajo ocupados por mujeres, pese a ser esenciales, no se han visto recompensados con la mejora de condiciones, sino todo lo contrario.

08/03/2021.
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

En el último informe sobre la mujer en la industria publicado por CCOO de Industria, se realiza un llamamiento a la igualdad, igualdad en derechos y en condiciones en los trabajos de igual valor desarrollados por hombres. El sindicato apuesta por dar valor a la negociación de los planes de igualdad, “herramienta que bien utilizada dará la posibilidad de cambiar poco a poco esta realidad”.


“Seguimos insistiendo en que tenemos las herramientas, tenemos que participar en la toma de decisiones que nos afectan y en la actividad sindical de nuestras empresas y, por consiguiente, de nuestro sindicato”, aseguran.

En el ámbito federal trabajan actualmente un total de 774.076 mujeres, según el promedio de los cuatro trimestres de la EPA 2020, “lo que significa que han salido 19.947 mujeres del empleo en nuestro ámbito durante 2020”. Este número de mujeres “supone el 25,8% de la población laboral de nuestro ámbito”, que en total son 2.998.205 personas.

El porcentaje de mujeres no ha cambiado mucho respecto a su presencia el año anterior (el 25,7%) ni tampoco respecto al año 2008 (25,1%), aunque ahora, según el informe, sí estamos más lejos de las casi 836.000 mujeres que trabajaban en el ámbito de la industria antes de las consecuencias de la crisis financiera.

La presencia de la mujer ha variado significativamente entre las áreas de responsabilidad sindical y entre los sectores de la federación. En cuanto a la tasa de feminización, se aprecia que ha aumentado la incorporación de mujeres respecto al 2008 en el sector de Energía (del 27,1% a un 36% actualmente) e Industria básica (del 22,4% a un 27%). En cambio, desciende el número de trabajadoras en los sectores de Campo (de un 28,4% a un 21,2%), Alimentación (del 39,7% a un 38,6%) y Vidrio y Cerámica (del 26,4% a un 23,8%). 

La mayor presencia de mano de obra femenina la encontramos en Bienes de Consumo, donde casi alcanza un tercio, seguida de la Industria Base. Destaca también la poca presencia femenina en Bienes de Equipo, con el 16,3%. Por otro lado, el empleo femenino ha resistido mejor a la pandemia, puesto que se ha reducido un 2,5%, frente al 3% que ha disminuido el masculino, aunque, como refleja el sindicato en su informe, habrá que esperar a los procesos de regulación que se van a dar este año.

Las mujeres del ámbito CCOO de Industria trabajan sobre todo en las categorías de Administración y personal de ventas y restauración o servicios personales 

La mayor presencia femenina se sitúa en el grupo de personas empleadas en Administración, donde la mujer representa más del 66% (7 de cada 10 personas). Le sigue el grupo de población laboral contratada como personal de ventas y restauración o servicios personales (venta, gasolineras, etc.), categorías entre las que las mujeres representan el 45,2% de la población laboral.

También existen ocupaciones donde la presencia de la mujer es escasa: personal especializada en construcción, personal conductor y operador de maquinaria móvil y el personal de servicios de protección y de seguridad.

Por otro lado, en cuanto al nivel formativo de las trabajadoras del ámbito de CCOO de Industria, de las 774.000 mujeres que trabajan en la industria, unas 214.000 tienen titulación universitaria y 136.000 tienen FP de grado superior. Ambos niveles concentran el 45,2%. Y, en el caso de los trabajadores hombres, el 36%.

Las conclusiones del informe indican que se produce una clara discriminación en función del género en distintos sectores federales en los que se agudiza la segmentación en el caso de las mujeres, con tasas de temporalidad más acusadas, sobre todo en los sectores del Campo, en Vidrio y Cerámica y Metalgráficas.

En cuanto al subempleo, el sector más afectado es el del Campo, con el 68% de las trabajadoras y el 52% de los trabajadores; seguido de Bienes de equipo, en el que el 34% de las mujeres están subempleadas y el 26% de los hombres; en Alimentación son casi el 33% de las mujeres las que sufren esta situación y el 24% de los hombres; y en Vidrio y Cerámica, el 27,5% de los hombres y el 19, 3% de las mujeres.

Por último, el informe plasma la brecha salarial que hay en el sector industrial, como así lo muestra la Encuesta de Estructura Salarial, y señala que los hombres ganan casi un 19% más que las mujeres. Además, en la última información publicada sobre brecha salarial en el INE (Instituto Nacional de Estadística) se ve claramente cómo el salario medio anual de los hombres supera de forma significativa al de las mujeres.

Documentación asociada
Documentación asociada