CCOO de Industria | 25 abril 2024.

El Observatorio Industrial del Metal presenta mañana sus primeros informes

• El estudio que supervisó CCOO de Industria analiza cómo impactaron en el sector las ayudas públicas a la innovación

El Observatorio Industrial del Metal presentará el 26 de mayo las conclusiones de los informes que encargaron CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal. El acto, que cerrará la ministra de Trabajo, se podrá seguir por streaming a través del enlace https://youtu.be/_TToiYg05CI

25/05/2021. CCOO de Industria
Imagen de Janno Nivergall en Pixabay

“Evaluación del impacto de las ayudas públicas a la innovación sobre el volumen, la calidad del empleo y las condiciones de trabajo de las empresas del sector”. Ese es el título del informe que CCOO de Industria encargó a la Cátedra de Estudios de la Innovación, que crearon la Universidad Complutense y el Foro de Empresas Innovadoras. Uno de los autores del documento, que financió el Observatorio Industrial del Metal a través de la Fundación del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo (FMF), presentará el próximo miércoles sus principales conclusiones.

La jornada, que se celebrará en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, arrancará a las once de la mañana con las palabras del secretario general de la FMF y de Confemetal. Diez minutos después se entrará en materia.

Además del informe que supervisó CCOO de Industria, se presentarán los estudios que encargaron Confemetal y UGT FICA a una profesora y a un catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. El informe de la patronal mapea el sector del metal en España y el otro estudio sindical describe la evolución que experimentó la fabricación de locomotoras y material ferroviario durante los años 2015 y 2019.

En el segundo bloque de la jornada, que lleva por título “Industria española: visión institucional”, tomarán la palabra los secretarios generales de CCOO de Industria y UGT FICA y el presidente de Confemetal. Para cerrar el evento se contará con la asistencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo. Yolanda Díaz intervendrá sobre la una del mediodía.

Una herramienta útil, que es el resultado de la negociación colectiva

Después de que el Ministerio de Industria eliminara hace años los observatorios tradicionales, sindicatos y patronal decidieron impulsarlos de nuevo a través de la negociación colectiva. El III Convenio de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal los incorporó en su articulado para establecer un marco bipartito de análisis y de debate. Fruto de ese acuerdo son los informes que se presentarán el miércoles.