CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Avanza la negociación del convenio colectivo estatal de industrias del arroz

• La próxima reunión se celebrará el próximo 13 de julio a las 10.30 horas

La reunión celebrada el pasado 22 de junio ha sido la primera en formato presencial y, por primera vez, hemos entrado en materia, ya que hasta ahora la patronal se oponía a cualquier avance en derechos laborales y salariales. En concreto, la Patronal plantea una vigencia del convenio de 4 o 5 años, según los contenidos. La parte sindical planteamos 3 años, estando abiertos a 4 si la patronal se acerca a nuestra propuesta.

23/06/2021.
Reunión celebrada el pasado 22 de junio para la negociación del convenio colectivo estatal de industrias del arroz

En materia de empleo y contratación siguen distanciadas las posiciones. En categorías profesionales, la patronal solo está dispuesta a estudiar posibles adaptaciones de funciones. Sin embargo, nuestra propuesta además de esto se centra en equiparar el nivel salarial I y II, y en establecer un aumento lineal en las categorías con salarios más bajos.

En permisos retribuidos, la patronal acepta que la bolsa de horas para asistir al médico sea de 16 horas/año, siendo nuestra última propuesta de 20 horas. Además, hemos propuesto cuatro días retribuidos para acompañar a familiares al médico y otras mejoras razonables que la patronal no acepta. En lo que respecta a la jornada máxima anual, la patronal asumiría una reducción de 8 horas anuales de forma progresiva durante cuatro años. Sin embargo, seguimos lejos de un acuerdo. La parte sindical hemos planteado que sean 24 horas menos de jornada anual a conseguir de forma progresiva durante tres años. Por otra parte, han aceptado nuestra reivindicación de adelantar la jornada intensiva del personal de administración al 1 de junio de cada año.

En vacaciones seguimos con posturas separadas, respecto al establecimiento de días de libre elección por nuestra parte y la patronal en ampliar el período vacacional a cuatro meses. Sobre el incremento salarial, la última propuesta de la Patronal durante la reunión ha sido de un 1% sin revisión al IPC en 2021, el IPC + 0.25 el segundo y tercer año, y de un IPC + 0.40 el último año. Estando muy lejos de la propuesta sindical planteada siendo ésta de un 2.3% para el primer año, y de un IPC + 0.75 para cada uno de los años siguientes.

En relación al plus de nocturnidad, hemos conseguido que se aumente al 35% del valor de la hora ordinaria y que la póliza de accidentes se incremente un 20% sobre el valor actual. Así mismo, la Patronal manifiesta que podría aceptar algunas redacciones que les hemos ido proponiendo durante las últimas reuniones en materia de vigilancia de la salud, teletrabajo, igualdad, colectivo LGTBI+, desconexión digital, etc.

La Patronal manifiesta que es una propuesta prácticamente de firma. Y aunque valoramos el avance producido ya que antes era un no a todo, se tienen que producir importantes mejoras para poder alcanzar algún principio de acuerdo.

De no ser así, desde CCOO haremos todo lo que esté en nuestras manos, incluidas las medidas de presión que se precisen, hasta conseguir un acuerdo que interese a las personas trabajadoras del sector del arroz. La próxima reunión será el 13 de julio a las 10.30 horas, de cuyo resultado os informaremos debidamente.