CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Jornada reivindicativa y emotiva para sumar #OrgulloDeSer

• Un día antes de la manifestación del Orgullo en Madrid, CCOO de Industria desgrana sus propuestas y explica qué ha hecho el sindicato en la lucha por los derechos LGTBI

CCOO de Industria ha vuelto a celebrar, con una jornada de sensibilización y formación, el Día del Orgullo LGTBI. Ayer por la mañana, cinco personas, procedentes de la Confederación, de federaciones y de territorios, relataron el largo camino que recorrió el sindicato para defender los derechos del colectivo. Se sumó a la sesión una investigadora que prepara una tesis sobre el asunto.

03/07/2021. CCOO de Industria
#OrgulloDeSer, jornada organizada por CCOO de Industria

Tras el parón que produjo la pandemia, CCOO de Industria sigue generando pensamiento. El último evento en el que se embarcó la organización consistió en conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI con una jornada, que el 2 de julio se celebró en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico de Madrid. Moderó la sesión Argiñe Castalares Trevilla, compañera de CCOO de Industria de Euskadi.

La jornada de trabajo comenzó poco después de las diez de la mañana. La primera en intervenir fue la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria, que asumió la responsabilidad de combatir la LGTBIfobia en los centros de trabajo. “Es necesario”, dijo. Eva Madrigal Henríquez reconoció, también, que la formación sindical “es fundamental” y explicó que uno de los objetivos del evento, además de “sumar orgullo de ser”, era compartir las propuestas que CCOO incluyó en su plataforma reivindicativa para conseguir todos los derechos para el colectivo.

Medio siglo de pelea

Inmediatamente después se subió a la mesa Estelle Fisson, doctoranda en Ciencias Políticas por la Universidad de Lyon. Compartió con las y los asistentes el resultado de la investigación que está realizando sobre la militancia LGTBI en España y en Francia, desde 1968 hasta la actualidad.

Explicó que CCOO está implicada en la mejora de los derechos del colectivo desde la década de los 70; que participó, en Barcelona, en la primera manifestación del Orgullo y que no fue hasta finales de 1991 cuando aprobó una resolución sobre la marginación de las personas homosexuales y cambió sus Estatutos para comprometerse a luchar por los derechos LGTBI.

Muchas horas de vuelo

La representante de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación Sindical de CCOO fue la siguiente en intervenir. Aunque el objetivo de su ponencia no era otro que explicar el contenido de la Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI que recientemente presentó el sindicato, Raquel Gómez Merayo quiso detallar primero cómo ha llegado CCOO hasta aquí. “Llevamos muchas horas de vuelo en esto”, aseguró.

Hizo un recorrido por los principales hitos del sindicato, desde que en la década de los noventa se realizaron las primeras declaraciones en defensa de homosexuales y lesbianas, hasta que, tras el XI Congreso confederal de 2017, se creó la Red LGTBI de CCOO, formada por todas las federaciones y territorios.

Según lo apuntó en algún momento de su intervención, fue en ese espacio donde se gestó la plataforma que hoy se ha convertido en el núcleo central de las reivindicaciones del sindicato y donde se detalla el camino a seguir. “Es el resultado de todas las personas activistas de CCOO”. Es la primera vez, aclaró, que se articula un marco de reivindicaciones para el colectivo en el ámbito confederal.

Mermel y sus rarezas

Belén de la Rosa Rodríguez, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBI de CCOO de Enseñanza, agradeció precisamente a todas esas personas “su esfuerzo y su trabajo”. Gracias a ellas, dijo, “se han vencido las resistencias internas y externas”. Tras aclarar esto, leyó el cuento “El mundo raro de Mermel”, que editó el sindicato para abordar las diversidades y las disidencias en los niveles de Infantil y Primaria de los colegios.

“Diversas somos todas las personas”, aclaró. “Cada persona es única y exclusiva, por lo tanto somos diversas”. Trabajar las políticas LGTBI+ es, en su opinión, lo que permitirá a las personas “ser lo que quieren ser”. Cree Belén de la Rosa que el sindicato está lo suficientemente maduro para dar el paso. “Este ritmo intenso es imparable”, apuntó.

Años de soledad y humillación

El último tramo de la jornada #OrgulloDeSer comenzó con la emotiva intervención de Francisco González García, activista y colaborador de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. “Estoy muy cansado”, explicó poco después de coger el micrófono. “Después de lo que os voy a contar me váis a entender”. Dijo ser “un experto” en LGTBIQ, porque le avalan 57 años de recorrido. “Me he doctorado en soledad, en depresión, en humillación, en desesperación y en violencia”.

Reconoció que estos días están siendo “difíciles y emotivos”, porque no deja de escuchar discursos de odio de la ultraderecha “y de la derecha que no se opone”. “Es el momento, aseguró, de que el movimiento LGTBIQ+ diga basta ya. “La violencia está aumentando y nos jugamos la vida”. Propuso que la Plataforma Tú Sumas sea “trasladada e integrada” en cada escalón de CCOO y reclamó que el sindicato cree una secretaría exclusiva para el colectivo. “Hay que ser muy valientes”.

La formación, lo primero

Cerró la jornada Felix Muruzábal Munárriz cerca de las dos de la tarde. Quien ha sido, durante los últimos cuatro años, el responsable del “maravilloso” Grupo LGTBI de CCOO de Industria, se dedicará a partir de ahora a coordinar el trabajo del Ámbit LGTBI+ de CCOO de Catalunya. “Es mucho el trabajo que se ha hecho y mucho el que queda por hacer”. Reconoció el valioso papel que jugó la formación sindical e insistió en la necesidad de intensificar los esfuerzos en sensibilización y visibilización.

También se adentró en la negociación colectiva y en la conveniencia de articular medidas. “Hay que plasmar nuestras reivindicaciones en el convenio colectivo”. Puso como ejemplo lo que ocurrió en el convenio de cueros, repujados y marroquinería de Catalunya, “la criatura”. Explicó que es “el convenio de los convenios”, porque incluyó toda la plataforma reivindicativa de CCOO de Industria sobre derechos LGTBI.

Felix Muruzábal propuso incorporar en los convenios la LGTBifobia como riesgo psicosocial e incluirla en el procedimiento sancionador; negociar protocolos de actuación contra el acoso por orientación sexual, identidad o expresión de género e impartir a las plantillas formación y sensibilización sobre esta lacra.