CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Sube como la espuma el apoyo de la ciudadanía a la #HuelgaParaPescarDerechos: Es un éxito el tercer asalto para acabar con el convenio de la vergüenza

• Al contundente seguimiento de los paros en los centros de trabajo se suman potentes movilizaciones en la conserva de pescado. CCOO de Industria agradece el respaldo que recibieron sus propuestas y anima a seguir en la lucha a las personas trabajadoras

El día en las conserveras de pescado no podía haber empezado mejor, en opinión de CCOO de Industria. La información que ha recopilado el sindicato confirma que la respuesta de los y las trabajadoras ha vuelto a ser aplastante. En una nueva jornada de huelga -la tercera desde que arrancaron los paros-, se sabe que los turnos de noche y de mañana secundaron la protesta. Las manifestaciones y concentraciones que se celebraron ayer fueron multitudinarias. Es evidente que la ciudadanía está con la #HuelgaParaPescarDerechos.

04/02/2022.
Continúan las movilizaciones en la #HuelgaParaPescarDerechos. El paro de 24 horas de hoy ha vuelto a ser secundado por la práctica totalidad de las plantillas.

Prometen ser históricas las movilizaciones que esta mañana han convocado los sindicatos en Galicia y Cantabria, en apoyo a la #HuelgaParaPescarDerechos en la negociación del Convenio Estatal de Conservas de Pescado. Las dos comunidades autónomas concentran el 90% de la producción. Las calles de Santoña, Vigo, Borio y Vilagarcía de Arousa volverán a llenarse de personas, la mayoría mujeres, que han dicho basta a la precariedad y que respaldan las reivindicaciones que CCOO de Industria puso sobre la mesa. El paro de 24 horas de hoy 4 de febrero ha vuelto a ser secundado por la práctica totalidad de las plantillas.

Las secciones sindicales de CCOO en las principales conserveras cántabras y gallegas, confirman que el sector vuelve a estar parado. El seguimiento de la huelga también ha sido significativo en empresas que el sector tiene en Aragón, León, Castellón y Cádiz. El sindicato tiene la confirmación de que hoy tampoco se trabaja en Herpac, Caladero (Grupo Profand), La Balinesa, Gil Comes, Jealsa, Friscos, Cefrico, Bolton Food, Escuris, Albo, Valcárcel, Lago Paganini, Consorcio, El Capricho, Don Bocarte, Hoya, Emilia, Laredana, Leonardo, Codesa, Rezumar y Conservera del Cantábrico.

Afortunadamente, las y los trabajadores de las conserveras de pescado entendieron a la perfección los motivos por los que había que secundar la protesta. Saben que es el momento de arrancar a la patronal un convenio con el que puedan #PescarDerechos y que no pague más al ordenanza (el que realiza los recados), que a la maestra de producción. Para conseguirlo, CCOO de Industria trata de alcanzar un acuerdo desde hace meses, que equipare los grupos profesionales 5 y 6; que recoja un fuerte incremento salarial con cláusula de revisión salarial para no perder poder adquisitivo; que acabe con la discriminación y que ofrezca más estabilidad en el empleo y nuevos permisos para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral.

La plataforma sindical también recoge la negativa a suspender los contratos fijos discontinuos y a trabajar en fines de semana y festivos; la propuesta de crear una bolsa de empleo sectorial y la exigencia de que la temporalidad no supere el 15%. Además, reclaman seis meses de actividad garantizada para los fijos discontinuos o indemnización y acceso al desempleo, si no fuera posible.

Movilizaciones del 4 de febrero:

●10:00 horas. Manifestación. Desde el Edificio Xunta de Galicia (Rúa Concepción Arenal nº 8) hasta la Confederación de Empresarios (Rúa García Barbón nº 104). Vigo. Pontevedra

●12:00 horas. Concentración. Praza de Galicia. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra

●12:00 horas. Concentración-Cacerolada. Praza do Concello. Boiro. A Coruña

●11:00 horas. Manifestación desde el polígono de Santoña hasta el centro de la localidad, pasando por la sede de la patronal. A las 13 horas llegará a la Plaza de San Antonio. (Canutazo a las 10 en la rotonda de Santoña para atender a los medios y dar valoración). Cantabria