CCOO de Industria | 21 abril 2024.

Arranca la negociación del Convenio Colectivo de Conservas vegetales

  • CCOO de Industria espera recuperar, al menos, el 3,5% de poder adquisitivo perdido durante los años 2020 y 2021.

Este miércoles 16 de marzo se ha mantenido la primera reunión de modo presencial de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Conservas vegetales. Tras las pertinentes presentaciones de los integrantes de la mesa negociadora, desde la parte sindical se ha hecho entrega de nuestra plataforma sindical conjunta con las consiguientes explicaciones de los distintos puntos de la misma.

17/03/2022.
Mesa Negociadora del Convenio de Conservas Vegetales

Mesa Negociadora del Convenio de Conservas Vegetales

Las patronales, FENAVAL y AGRUCÓN, ha hecho hincapié en la difícil situación en la que se encuentra el sector por el encarecimiento de la energía, la guerra de Ucrania, etc.

Desde CCOO les hemos recordado que precisamente este sector no es de los más perjudicados por esta crisis dentro de la industria alimentaria (lácteas, granjas avícolas, cárnicas y mataderos de aves y conejos por poner algún ejemplo, sufren de una forma más directa estos efectos) y que si hay algo que desde la parte sindical tenemos claro es que debemos recuperar, al menos, el 3,5% de poder adquisitivo perdido durante los años 2020 y 2021, garantizando en todo caso el poder adquisitivo a futuro durante la vigencia del Convenio que se llegue a acordar.

Por otro lado, ante la incertidumbre que esgrimen las patronales y que, según ellas, podrían dilatar el acuerdo final, la parte sindical ha hecho la propuesta de llegar a un acuerdo parcial que conlleve un incremento provisional “a cuenta” para empezar a aplicarlo ya mismo en las empresas y que se regularizaría con el incremento que para este año se pacte en el Convenio.

Las patronales, en principio, no ven factible esta propuesta parcial y conmina a los sindicatos a intentar llegar a un acuerdo lo antes posible, cuestión con la que por la parte sindical está totalmente de acuerdo.

Por último, fijamos entre las partes una mecánica de, al menos, una reunión mensual de la comisión negociadora. Como consecuencia, la próxima reunión tendrá lugar el próximo miércoles 6 de abril.