CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Mucho plan hay que negociar para alcanzar la igualdad real

    Un día antes de que el sindicato celebre el 8 de Marzo, la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria explica en este artículo de opinión en qué condiciones se trabaja en la industria y en el sector agropecuario. El 60% de las trabajadoras ocupa los puestos peor remunerados, el 58% tiene un contrato parcial y el 36% está sobrecualificada

    07/03/2023. CCOO de Industria
    En el campo las mujeres sufren una discriminación múltiple

    En el campo las mujeres sufren una discriminación múltiple

    Son 937.762 las mujeres que ya trabajan en las empresas de nuestro ámbito de actuación. En 2022, se contrató a 59.606 mujeres en los centros de trabajo del sector agropecuario y de la industria. Sin duda, son dos datos para celebrar y para estar muy satisfechas en este Día Internacional de la Mujer. Sin duda, son la confirmación de que los planes de igualdad que negociamos desde hace años funcionan y son la mejor herramienta para combatir la discriminación. 

    Pero lamentablemente, nuestra satisfacción no es plena. El trabajo no ha terminado y no hay que bajar la guardia. Urge seguir combatiendo la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, tanto en el mundo del trabajo, como en el resto de los ámbitos de la sociedad. Aunque de enero a diciembre aumentó la contratación de mujeres, se trata, por lo general, de trabajos de menor valor, peor remunerados y que se realizan en peores condiciones. 

    Los datos que incluye el informe que acaba de elaborar el Gabinete Económico de CCOO de Industria son muy reveladores. Las mujeres están más formadas que sus compañeros (la mitad tiene estudios superiores y el 28% estudió una carrera universitaria) y la precariedad por subempleo afecta más a las trabajadoras que a los trabajadores. El 36,2% ocupa puestos de trabajo que se sitúan por debajo de su cualificación. El 25,8% de los hombres se encuentra en esta situación. 

    Las cifras cantan. Si seguimos pasando las páginas del estudio que hemos publicado, llegamos al capítulo de la infrajornada. Son mujeres el 58% de las personas que tienen un contrato parcial en la industria y el campo. Este tipo de precariedad es especialmente llamativa en los sectores de la moda y de los productos metálicos, donde supera el 90%. En la industria alimentaria, el 72,4% de las trabajadoras no tiene un contrato a jornada completa. En el informe se advierte de que el 52% de las mujeres que trabaja a tiempo parcial en la industria y el campo, aunque quiere trabajar más horas, no lo hace porque tiene responsabilidades familiares. Cuidan a sus menores y familiares con algún tipo de dependencia.

    Para el final del estudio hemos dejado el asunto de la brecha salarial, una cuestión que ya analizamos con detalle el 22 de febrero, día en que publicamos un extenso informe sobre una cuestión que nos preocupa mucho. Aunque se reduce la brecha a medida que pasan los años, a consecuencia de la reforma laboral, de la negociación de planes de igualdad y de la subida del salario mínimo, todavía es inasumible discriminación salarial de las mujeres que realizan trabajos de igual valor. 

    Allí donde los tramos salariales son más bajos, es donde se concentra una parte importante de las trabajadoras. Casi el 60% de las mujeres ocupa puestos de trabajo de menor remuneración. Vayamos a los ejemplos concretos para que se entienda mejor. El salario de las trabajadoras industriales debe aumentar un 16,4% para que puedan cobrar lo mismo que sus compañeros. En el campo, su situación es todavía peor. Sufren una discriminación múltiple. Cobran un 57,76% menos que la media de las asalariadas españolas y dejan de ingresar 936 euros. Perciben, además, 160 euros menos que sus compañeros de sector. Así no podemos seguir. Mantengamos el ritmo de negociación para alcanzar la igualdad real en los centros de trabajo. Los planes salen bien. 

    Eva Madrigal / Responsable de Mujeres e Igualdad / CCOO de Industria